Podemos solicitará el ingreso en prisión de los condenados «la próxima semana»

La formación asegura que siguen sin aprobarse controles que impidan otro caso de corrupción

RAMÓN MUÑIZGijón

Podemos solicitará "la próxima semana" a la Audiencia Provincial que convoque una vista en la que su letrado, Alberto Suárez, reclamará que los condenados por el 'caso Renedo' ingresen de inmediato en prisión. "Nuestra voluntad judicial es que la semana que viene o la próxima estén en la cárcel todos los condenados por corrupción", anunció el secretario general de la formación, Daniel Ripa. En una rueda de prensa, su abogado destacó que el trámite se resuelve rápidamente, y que entre los argumentos judiciales que tratará de hacer valer está el riesgo de fuga que aprecia en parte de los condenados.

El paso al frente que da el partido morado obligará el resto de acusaciones a posicionarse también. Antes de conocer el fallo, los representantes del Partido Progresista de Belmonte de Mirante y Avall eran remisos a solicitar el encierro en prisión, dado que la decisión de la Audiencia es provisional y los recursos que se van a plantear obligarán al Tribunal Supremo a revisar todo el proceso. Entre los letrados existe el temor y la esperanza de que el Alto Tribunal anule el caso si considera que las escuchas telefónicas que se empezaron a practicar en la segunda semana de la investigación estaban poco justificadas.

En una comparecencia con otros miembros de la formación, Ripa cuestionó la voluntad del Principado para recuperar el dinero defraudado. "Han tenido cinco años para ello, y ahora, como no hicieron una reclamación, vamos a tener que esperar uno, dos, tres o cuatro años", apuntó. Se refería al hecho de que la sentencia no fija los importes del dinero que debe ser repuesto en las arcas regionales, y deja esa discusión para una fase posterior, la de ejecución de sentencia. El portavoz de la formación, Emilio León, instó al parlamento a aprobar medidas que impidan que vuelva a darse otro caso de corrupción de estas características, algo que, aseguró, no resuelve el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno propuesto por el Ejecutivo. "No hay ni una sola medida en él que hubiera impedido esto", aseguró el diputado.

Fotos

Vídeos