Los policías locales reclaman unificar pruebas, sueldos y medios en Asturias

Todos los policías locales premiados, con las autoridades civiles y militares, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. / ÁLEX PIÑA
Todos los policías locales premiados, con las autoridades civiles y militares, en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista. / ÁLEX PIÑA

La asociación de jefes y mandos homenajeó al delegado de Defensa y al agente Daniel Wei

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La Asociación de Jefes y Mandos de las Policías Locales de Asturias (Ajempol) celebró ayer el acto de entrega de las distinciones al buen servicio policial, en el que fueron galardonados 21 jefes y mandos asturianos y recibieron un homenaje especial el delegado de Defensa en Asturias, el coronel Vicente Bravo Corchete, y el agente de la Policía Local de Castrillón Daniel Wei León. Fue un día de celebración, pero también de reivindicación.

El presidente de Ajempol y comisario principal jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, avaló el objetivo del Principado de establecer unas normas de acceso uniformes para todas las policías locales de la región. «Es lógico. Tenemos que pensar en la Policía Local de Asturias, con los distintos ayuntamientos. Es lógico que haya los mismos criterios de selección, máxime cuando la Ley de Coordinación del año 2007 prevé la movilidad entre las distintas plantillas», indicó. Pero fue más allá al apuntar que «también hay que profesionalizar los tribunales de acceso a las policías locales y cumplir el decreto de especialización del Principado para que quienes integren los tribunales sean personal especializado y sepan qué están seleccionando».

«Necesitamos más efectivos y una renovación», dijo el jefe de la Policía de Oviedo

Varias son las reivindicaciones de estos profesionales, como «avanzar hacia la completa profesionalización a todos los niveles», explicó López. Los objetivos marcados por esta asociación pasan por la homogeneización de las policías locales «en lo relativo a la uniformidad, divisas, medios técnicos y operativos, haciéndolos comunes a todos ellos», pero también contar con herramientas tecnológicas estandarizadas, la actualización la normativa, equiparar los niveles salariales y aumentar la calidad de la formación que se imparte en la Escuela de Seguridad Pública. José Manuel López también se refirió a la necesidad de renovar una plantilla muy envejecida. Aseveró que «somos muy deficitarios en plantilla. Está en relación directa con los servicios que se nos demandan y la sociedad está demandando cada vez más». En resumidas cuentas, «necesitamos una renovación rápida, muy urgente, y más efectivos para las policías locales».

El secretario de Acción Social de la asociación nacional, José García Archidona, también habló de esa homogeneización, pero advirtió de «las complejidades que tenemos, ya que hay cuerpos locales, como el de Madrid, con 6.000 efectivos, y otros cuerpos con dos o un solo efectivo». Eso sí, dijo que «estamos en un buen momento para realizar los cambios».

Más

En el acto de ayer estuvieron presentes, entre otros, Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno; Ignacio José Díaz Salazar, jefe superior de Policía en Asturias; Francisco Javier Almiñana, coronel jefe de la 14 zona de la Guardia Civil de Asturias, y Pilar Alonso, directora general de Interior del Principado.

Recibieron la gran placa, a José Manuel López, comisario principal jefe de la Policía Local de Oviedo; Miguel Gómez, inspector jefe de Llanes; Manuel Nieves, inspector de Oviedo; Manuel Rodríguez, inspector de Oviedo; y Ramón Carbajosa, subinspector de Corvera. Las encomiendas: Alejandro Martínez, comisario jefe de Gijón; Luis Manuel García, comisario de Oviedo; Héctor Barturen, intendente jefe de Villaviciosa; José Cuevas, inspector jefe de Grado; José Argimiro Díaz, subinspector de Oviedo; y Emiliano Díez, subinspector de Oviedo. La Cruz de Oro: Francisco Goilón, intendente de Oviedo; Enrique Suárez, inspector jefe de San Martín del Rey Aurelio; Tomás Colino, subinspector jefe de Ribadesella; Pedro Rodríguez, subinspector jefe de Tineo; Roque Valle, subinspector de Gijón; Francisco Javier Lozano, inspector de Avilés; y José Naredo, agente de Oviedo. Y la Cruz de Plata: Prudencio Flórez, inspector jefe de Cudillero; José Alberto Bóveda, inspector de Oviedo; y Andrés Rodríguez, subinspector de Noreña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos