Policías nacionales y guardias civiles exigen el mismo sueldo que Mossos y Ertzaintza

Cientos de policías y guardias civiles se concentraron ayer frente a la Delegación de Gobierno para reivindicar un sueldo equiparado al de los cuerpos autonómicos. / PABLO LORENZANA

Una concentración frente a la Delegación del Gobierno reunió a 350 miembros de ambos cuerpos, que denuncian diferencias «de hasta 600 euros al mes»

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

En torno a 350 miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional se concentraron ayer frente a la Delegación de Gobierno en Oviedo para reivindicar una «equiparación salarial» respecto a los cuerpos de seguridad autonómicos. El acto, convocado por la asociación nacional Jusapol (Justicia Salarial Policial), congregó a agentes de todos los puntos de la región bajo el lema 'A igual trabajo, igual sueldo'. Su objetivo, denunciar un desnivel de «hasta 600 euros al mes en comparación con los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza». «Es lo único que pedimos, que se haga justicia en los salarios y se acabe con este agravio comparativo que estamos viviendo», denuncian desde la asociación convocante.

La concentración de ayer, calificada por los organizadores como un «éxito» por la cantidad de agentes participantes, se podría repetir a lo largo de los próximos meses si el gobierno central no muestra ningún tipo de compromiso con sus reivindicaciones. Además del sueldo base, Jusapol pide que se iguale la cuantía de las pagas extraordinarias y la retribución de las horas extras, a lo que se suma que se mantenga el poder adquisitivo con el paso a la jubilación.

A nivel nacional, las concentraciones se repitieron a lo largo de toda la geografía española. El próximo 6 de octubre, asimismo, la asociación ya ha anunciado que repetirá movilización en Madrid. No es la primera vez que agentes adscritos a Jusapol, creada el pasado febrero, salen a las calles del Principado para hacer más visibles sus reivindicaciones. El pasado martes 19, medio centenar de asociados se concentraron frente a la comisaría de Río San Martín, en Avilés, con las mismas reivindicaciones.

Aunque su intención es la de negociar directamente con el gobierno central sobre este incremento salarial, actualmente no se ha producido ningún contacto directo. «Evidentemente no tenemos la misma fuerza de negociación que los sindicatos. Tratamos de ir juntos con ellos para que se nos escuche más», resume una portavoz de Jusapol. A nivel regional, según aseguran, «seguiremos concentrándonos hasta que se consiga la equiparación». Para ello, ya han invitado a diferentes partidos políticos para que «conozcan la situación a la que nos enfrentamos».

Un margen de cinco años

El gobierno central, por su parte, confirmó ayer un principio de acuerdo con Ciudadanos para reservar 80 millones de los presupuestos de 2018 para una subida salarial de policías y guardias civiles. Aunque la mitad de estos fondos vaya dirigido directamente a la Benemérita, que cuenta con desigualdades salariales más acusadas que la propia Policía. El gobierno, asimismo, ha asegurado a la formación naranja que «de aquí a cinco años» los agentes de ambos cuerpos cobrarán lo mismo que Mossos y Ertzaintza.

Fotos

Vídeos