La polilla de la patata desaparece de varios concejos infestados

JORGE PETEIRO

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, calcula que solo quedan en el Principado «unas decenas» de mariposas de tecia

D. S. FUENTE LA CARIDAD (EL FRANCO).

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, dio a conocer ayer que la polilla guatemalteca que ha afectado a los cultivos de patata del occidente y algunos concejos de la zona centro «está prácticamente sin actividad». Eso sí, todavía persiste un foco en Cudillero en el que las trampas dan positivo. Según puso de manifiesto Casas en la inauguración del XVI Certamen Artenatur en La Caridad, se puede decir que el resto de municipios asturianos están libres de la plaga, pero no por eso se ha relajado el control por parte de la Administración, apuntó.

Casas cuantificó la cifra de lepidópteros presentes en la región en tan solo «unas decenas», frente a los cientos de mariposas que fueron capturadas hace un año en ocho concejos: San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi, Castropol, Navia, Valdés, Cudillero y Gijón. El director general alabó el trabajo realizado, ya que «fuera de las zonas infestadas no hay presencia de polilla», un dato positivo que da esperanza a un futuro sin presencia de tecia.

La patata podrá volver a cultivarse en los concejos asturianos infestados en un plazo de dos años desde que haya desaparecido la polilla de las trampas, «tal y como marca la normativa comunitaria», recordó Casas en su visita a El Franco. De tal forma que la mayoría de los concejos ya han puesto el contador en marcha, al no haber detectado los técnicos del Principado presencia de polilla guatemalteca en las trampas de vigilancia.

El director general avanzó además que «la próxima semana nos reuniremos con el ministerio, que nos ha convocado para presentar la situación». En cuanto a la visita de los inspectores comunitarios a Galicia sin parar en Asturias, Casas se felicitó porque «no estaremos haciendo tan mal las cosas». De todas formas aseguró que «no se puede ser triunfalista», y mostró su preocupación ante la posibilidad de que con la llegada del calor «puedan brotar nuevas mariposas».

Fotos

Vídeos