El PP defiende que hórreos y paneras puedan ser utilizados como alojamientos turísticos

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, presenta una iniciativa para regular el uso de hórreos y paneras
Mercedes Fernández, durante la presentación de la iniciativa del PP para regular el uso de hórreos y paneras. / EFE

La formación sostiene que la medida contribuirá al desarrollo económico y social del medio rural asturiano

EFE

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha presentado una iniciativa parlamentaria para modificar la Ley Autonómica de Patrimonio Cultural con el propósito de que hórreos, paneras y cabazos puedan ser utilizados como viviendas o alojamientos turísticos. Fernández ha asegurado que dar utilidad a estas edificaciones características del paisaje asturiano contribuirá al desarrollo económico y social del medio rural y a su conservación. Acompañada por dirigentes del PP de Gijón, Fernández ha presentado la iniciativa en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Museo del Pueblo de Asturias, donde ha recordado que "cada día se cae un hórreo".

La dirigente popular ha expresado su confianza en que el resto de los grupos políticos de la Junta General del Principado acepten su invitación a "un debate abierto" y contribuyan a enriquecer la propuesta con sus "respectivas alegaciones".

Fernández ha dicho que el PP se ha hecho eco de una demanda de ciudadanos y organizaciones sociales para que se flexibilicen los usos autorizados por la Ley de Patrimonio. "Nosotros pensamos que la mejor manera de conservar los hórreos es darle utilidad, porque aquello que no se utiliza se deteriora y cae y nuestro objetivo es modernizar la normativa", ha afirmado.

Fernández ha dicho que se busca combinar la protección plena de estas construcciones con la posibilidad de darles nuevos usos para que puedan ser dinamizaroras de la economía y el desarrollo social. Ha considerado un sinsentido que los propietarios "tengan que pagar por algo que no tiene utilidad". La propuesta demanda modificar el artículo 75 de la Ley de Patrimonio Cultural para "admitir expresamente una mayor funcionalidad de los usos, siempre que se respete el aspecto exterior tradicional".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos