El precio de la vivienda en Asturias se estabiliza en 2017

El precio de la vivienda en Asturias se estabiliza en 2017
DANIEL MORA

El precio medio de los inmuebles ha subido ligeramente en Oviedo y en Gijón, alcanzando los 94.000 y 130.000 euros de media

EFEOviedo

El precio de la vivienda en Asturias dejó de caer este año, en el que ha mostrado una estabilización, según el informe anual de la Asociación Inmobiliaria de Asturias (ASOCIAS) sobre el estado del sector inmobiliario de la región. A pesar de que ha aumentado la demanda, ya que se prevé que Asturias cierre el año con 9.000 transacciones, por las 7.600 del año pasado, no ha ocurrido lo mismo con los precios, algo en lo que han influido diversos factores, entre los que podría encontrarse el excedente de vivienda, ha explicado el coordinador de ASOCIAS, César Nozal.

Nozal ha apuntado que Asturias se encuentra «a la cola» en la recuperación de precios a nivel nacional, en una estadística liderada por Madrid, Cataluña y Baleares, y que el Principado ha sido la única región que ha registrado un descenso en los precios en el primer y segundo trimestre de este año.

Durante la presentación del informe ASOCIAS, en las dependencias de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Nozal ha estado acompañado de la presidenta de ASOCIAS, Katia Domingo, y del vicepresidente de la asociación, José Ramón Fuente.

Nozal ha señalado que el ochenta por ciento de las ventas de las viviendas en Asturias han sido de inmuebles por debajo de los 150.000 euros, mientras que el 17 por ciento de las operaciones han sido por viviendas de menos de 300.000, y el tres por ciento para transacciones de más de 300.000 euros.

Según este análisis, el precio medio de la vivienda ha subido ligeramente en Oviedo y en Gijón, alcanzando los 94.000 y 130.000 euros de media, respectivamente, lo que sitúa el precio medio del metro cuadrado útil en 1.532 euros, en el caso de Gijón, y 1.282, en el de la capital asturiana.

Las zonas más cotizadas en Gijón son Viesques y el Bibio, mientras que en Oviedo, que presenta mayor irregularidad en este punto, la zona centro y los barrios nuevos colindantes (Montecerrao, La Florida o La Ería) son las zonas más demandadas. Los datos de ASOCIAS reflejan que el perfil medio en cuanto edad es un comprador de 43 años, que ya posee una propiedad, y que adquiere otra para obtener mayor espacio, previa venta o alquiler de la propia.

En el caso del perfil de vivienda más demandado, los inmuebles de segunda mano, debido a la escasez de obra nueva, con orientación sur, en pisos altos y con buena accesibilidad (ascensor, sin barreras arquitectónicas para personas mayores) son los más cotizados en Asturias. Asimismo, el informe refleja un incremento de inversores que compran inmuebles para obtener rentabilidad vía alquiler, especialmente en Oviedo, así como una mayor accesibilidad al crédito que ha facilitado la compra de viviendas.

En este sentido, Nozal ha subrayado que las inmobiliarias consiguen vender los inmuebles en un periodo de tiempo más corto que en el caso de venta entre particulares, y que en la negociación consiguen un precio final más cercano al inicial, ya que los descuentos son mayores en el caso de venta sin mediación de las inmobiliarias.

Por último, ha reconocido que la reforma de la ley hipotecaria podría «endurecer» los requisitos para el acceso al crédito en un futuro, algo que unido al envejecimiento progresivo de la población asturiana, podría tener consecuencias en la actividad inmobiliaria de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos