Jaime Baladrón, el Centro Asturiano de México y Rosa Menéndez, Amuravela de Oro

Jaime Baladrón, el Centro Asturiano de México y Rosa Menéndez, Amuravela de Oro
Manuel Arias, Jaime Baladrón y Rosa Menéndez.

Amigos de Cudillero anuncia a los ganadores de sus galardones anuales, cuya entrega tendrá lugar el 8 de julio

LAURA CASTRO OVIEDO.

Es un reconocimiento internacional que se otorga a quienes ponen en valor al concejo y la villa de Cudillero y a Asturias a través de una labor profesional, social y cultural. La asociación Amigos de Cudillero desveló ayer los nombres de los destinatarios de la Amuravela de Oro, sus galardones anuales, que en esta trigesimonovena edición distinguen a la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez López; al director de los cursos MIR en Oviedo, Jaime Baladrón; y al Centro Asturiano de México.

El jurado, reunido ayer en el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo, destacó «la brillante trayectoria académica, talento y profesionalidad de la cudillerense de nacimiento y ejercicio» Rosa María Menéndez. Subrayaron de igual modo su «mérito personal del esfuerzo y la vocación, que enaltecen la condición de la mujer como igual en el género y en todos los ámbitos de la vida».

En cuanto a Jaime Baladrón, el jurado hizo constar en el acta «que ha hecho de Asturias, desde Oviedo, un referente internacional, científica y académicamente». Como director de los cursos MIR, que «han facultado a más de 37.000 médicos en el transcurso de sus treinta años de historia», desató «amplias repercusiones en la imagen y la economía regionales».

De nuevo, como sucedió en la pasada edición de la Amuravela de Oro, se entregará un tercer galardón «con carácter excepcional y conforme a lo establecido en las bases de concesión». En 2017, fue para el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y en esta ocasión destaca la labor del Centro Asturiano de México, actualmente presidido por Manuel Arias Díaz.

El jurado premió «la grandeza, fraternidad y patriotismo demostrados en el transcurso de sus cien años de historia». Una trayectoria que «cumplida día a día con lealtad a sus orígenes y fidelidad a sus principios, manteniendo con plenitud sus vínculos con Asturias y con cada uno de sus municipios». Entre ellos, recalcaron el «papel y la significación histórica» que el Centro Asturiano de México le ha dado a Cudillero.

Quince miembros en el jurado

El fallo fue fruto del consenso entre los quince miembros que integraban el jurado, encabezado por Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de la asociación que concede los galardones. Alfredo Canteli, su homólogo en el Centro Asturiano de Oviedo, actuó de secretario.

Los periodistas Evaristo Arce, Luis José de Ávila, Evelio González Palacio, Juan de Lillo, Rubén Riaño Nieto, Carlos Rodríguez Suárez y José María Urbano García deliberaron junto al director de EL COMERCIO, Marcelino Gutiérrez; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Ramón Rodríguez; y el empresario Antonio Sabino. Completaron el jurado los directivos de Amigos de Cudillero Carmen García-Rovés y José Méndez y el artista Manuel García Linares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos