Una fundación nacional premia al asturiano que impulsó los módulos libres de droga

Faustino García Zapico, recogiendo el galardón en Madrid./EFE
Faustino García Zapico, recogiendo el galardón en Madrid. / EFE

«Otra prisión es posible, se puede hablar de reinserción en el sistema penitenciario español», explicó el homenajeado

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

La Fundación Hay Derecho otorgó este jueves uno de los accésit de su III Premio al terapeuta asturiano Faustino García Zapico, en reconocimiento por su labor al impulsar los módulos libres de droga (o UTE) en la prisión de la región. Este formato fuerza al recluso a comprometerse a abandonar los estupefacientes, y va trabajando con él, en una serie de dinámicas en las que aprende hábitos de vida más saludables, identifica como excusas los motivos que le llevaban al consumo, y va asumiendo responsabilidades. La vigilancia en los pabellones se pretende horizontal, con presos con más experiencia apoyando a los nuevos y advirtiendo si hay recaídas.

«Otra prisión es posible, se puede hablar de reinserción en el sistema penitenciario español», explicó el homenajeado durante una gala celebrada en la noche del jueves en Madrid, ante una nutrida representación de juristas y políticos. Entre otros, estaba el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, que fue quien propuso la candidatura del asturiano para este premio. Cabe recordar que las tasas de reincidencia rondan el 50% en la mayoría de las prisiones del país. “Nosotros hemos bajado la reincidencia al 16%”, precisó García Zapico. En su discurso, lamentó que el modelo UTE no goza ahora del apoyo de Instituciones Penitenciarias. Ángel Yuste, responsable de este departamento del Ministerio del Interior, llegó en su día a acusar a los terapeutas asturianos de estas conculcando los derechos de los reos y pretender hacer de sus módulos “un cortijo”. Ese diagnóstico propició un reglamento que retira a los educadores la facultad de decidir qué presos entran o salen de los pabellones libres de drogas, con la consecuencia de que hoy la dirección de la prisión asturiana está derivando a ellos a internos que quieren seguir consumiendo y trafican con los estupefacientes, como desveló EL COMERCIO.

García Zapico trató así de explicar fuera de Asturias cómo se estaría acabando con un modelo que, según explicó, permitía cumplir con el principio constitucional de que la prisión sirva para reinsertar al reo. El educador agradeció el galardón a los internos, familiares, ONG y organizaciones que estarían respaldando el modelo UTE. La gala de los galardones Hay Derecho fue conducida por el director de la Fundación Juan March, Juan Gomá. La ganadora del III Premio fue Macarena Olana, abogada del Estado implicada con las víctimas del terrorismo y que recientemente, siendo parte del consejo de la Administración Portuaria de Pasaia, denunció un sobrecoste en una obra.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos