«Este premio suele recaer en americanos que trabajan en universidades de renombre»

Emilio Martínez Pañeda, frente al Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, donde trabaja en la actualidad. / E. C.
Emilio Martínez Pañeda, frente al Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, donde trabaja en la actualidad. / E. C.

Emilio Martínez Pañeda, investigador asturiano, galardonado con el Acta Student Award: «Hemos desarrollado un modelo que permite, por primera vez, predecir de forma fiable cuándo se van a agrietar componentes estructurales»

L. MAYORDOMO GIJÓN.

Emilio Martínez Pañeda (Oviedo, 1987) se ha convertido en el primer español en recibir el Acta Student Award, premio que la Sociedad Americana de Materiales concede al mejor artículo científico publicado por un estudiante de doctorado en la revista más prestigiosa del campo de la mecánica de materiales. No es la primera distinción por su labor investigadora. Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo, con un máster en Estructuras por la de Granada, volvió a casa para realizar su tesis, supervisado por la catedrática Covadonga Betegón y realizó numerosas estancias en universidades de renombre: Luxemburgo, California, la Universidad Técnica de Dinamarca o Cambridge, donde trabaja en la actualidad.

-¿Qué supone este último reconocimiento?

-Es un galardón muy importante y muy prestigioso. Reconoce al mejor artículo científico publicado en Acta Materialia, la mejor revista de nuestro campo.

-¿Ser el primer español en conseguirlo supone un plus?

-Lo habitual es que el premio vaya a parar a investigadores americanos que trabajan en universidades de mucho renombre, así que estoy muy feliz de haberlo conseguido. Espero que en futuras ediciones veamos más españoles galardonados.

-Ha desarrollado un modelo para predecir el agrietamiento en componentes metálicos derivado de la acción de elementos medioambientales. ¿En qué consiste?

-La corrosión y el agrietamiento asistido por hidrógeno son problemas de gran envergadura para la industria energética. El modelo que hemos desarrollado permite, por primera vez, predecir de forma fiable cuándo se van a agrietar componentes estructurales en función de la carga a la que están sometidos, las condiciones medioambientales y los materiales empleados.

-¿Qué aplicaciones prácticas puede tener?

-El modelo puede tener un impacto muy significativo en la industria ya que los problemas de agrietamiento por el medioambiente son particularmente severos en aceros de alta resistencia. Esto trae consigo fuertes implicaciones económicas y la imposibilidad de beneficiarse de décadas de investigación metalúrgica. Con nuestro modelo somos capaces de determinar en qué circunstancias es posible utilizar estos materiales de altas prestaciones. Esto trae consigo ahorros significativos en la cantidad de material empleado y en el proceso de soldadura.

-¿Sigue trabajando en esa línea?

-Sí. Ahora trabajo como investigador en la Universidad de Cambridge, donde continúo con esta línea de investigación dado el fuerte interés y la financiación de British Petroleum. También nuestros colaboradores en la Universidad Técnica de Dinamarca están en conversaciones con Total para explotar el modelo en un proyecto que comenzará en principio en 2018. Además, el grupo de investigación SIMUMECAMAT de la Universidad de Oviedo y la spin-off asociada KHIS trabajan muy activamente en este campo, tanto a nivel de simulación numérica como en ensayos en el laboratorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos