Borrar
José Ángel Prenda, en el centro, con los otros cuatro acusados de la violación. E. C.
‘El Prenda’, uno de los integrantes de ‘La Manada’ fue detenido en Gijón por una pelea

‘El Prenda’, uno de los integrantes de ‘La Manada’ fue detenido en Gijón por una pelea

‘El Prenda’, acusado por la supuesta violación grupal a una joven en San Fermín, pertenece a los ‘Biris’ y fue arrestado por una trifulca con aficionados del Sporting

el comercio

Jueves, 16 de noviembre 2017, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Prenda, uno de los cinco acusados por la supuesta violación grupal a una joven de 18 años en los sanfermines de 2016, ya había tenido problemas con la justicia antes de sentarse en el banquillo inculpado por un delito sexual. Conocido como ‘El Prenda’ y miembro del grupo ultra del Sevilla, los ‘Biris’, fue detenido en dos ocasiones por altercados con seguidores de otros equipos. Así, en enero de 2009, fue arrestado por daños y robo con violencia e intimidación al agredir a un aficionado del Recreativo de Huelva y, en diciembre de ese año, fue detenido en Gijón por una riña tumultuaria entre seguidores hispalenses y del Sporting. La pelea provocó heridos de consideración, además de considerables daños materiales en la zona donde se produjo la trifulca, en la confluencia entre las calles de Aguado y Manso. Los altercados se saldaron con un total de trece lesionados, entre ellos dos peatones ajenos a la riña.

Prenda Martínez es un habitual entre los radicales del equipo andaluz. De hecho, en enero, en un encuentro en Pamplona entre el Osasuna y el conjunto sevillista, los ‘Biris’ desplegaron una pancarta en la que se leía «Gordo», apodo por el que se le conoce dentro del grupo ultra, muestra de apoyo por su detención.

Juicio en Pamplona

Desde el lunes se celebra en Pamplona el juicio por la supuesta violación grupal a la joven. Ayer fue el turno de la declaración de los cuatro policías municipales que atendieron a la denunciante y mantuvieron el contenido del informe que realizaron entonces, en el sentido de que la actitud que mantenía la chica no sería fingida. La Policía Municipal fue alertada en la madrugada del 7 de julio, pasadas las 3.30 horas, después de que una pareja llamara al 112 para avisar de la posible agresión sexual. También declararon los tres policías forales que participaron en la identificación de cuatro de los cinco acusados.

Según la acusación, la madrugada del 7 de julio de 2016 los cinco amigos sujetaron a la joven y la obligaron a entrar al portal de un edificio para luego bajarle la ropa y obligarla a realizar felaciones a todos ellos, que también la penetraron anal y vaginalmente «valiéndose de su superioridad física y numérica» y de la «imposibilidad» de la joven de «ejercer la más mínima resistencia». Los acusados grabaron y tomaron fotografías de los hechos. Después le robaron el teléfono móvil y se marcharon.

La fiscalía pide 22 años de cárcel para cada uno de los cinco hombres, que permanecen en prisión preventiva desde julio de 2016. Su defensa siempre ha alegado que las relaciones fueron consentidas por la joven.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios