Prendes exige a Fomento que recupere el ancho ibérico en la variante de Pajares

Prendes exige a Fomento que recupere el ancho ibérico en la variante de Pajares

Califica de «capricho» el acuerdo entre Foro y el PP para dotar a esta infraestructura de ancho internacional

EUROPA PRESSOviedo

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados presentará la próxima semana iniciativas parlamentarias para que el Ministerio de Fomento recupere la planificación del ancho ibérico para las vías de la variante de Pajares, la conexión ferroviaria entre Asturias y León que está en obras. Cs exigirá que la infraestructura se ponga en marcha cuanto antes.

Así lo ha manifestado el diputado nacional por Asturias Ignacio Prendes, quien ha calificado de "capricho" el acuerdo entre Foro Asturias y el PP para cambiar esa planificación y poner vías de ancho internacional (UIC). Prendes ha hecho estas declaraciones tras visitar la obra, en la que, según ha dicho, se han invertido más de 4.000 millones y está casi finalizada. Ha considerado "irrenunciable" que la variante se utilice para tráfico mixto, es decir para mercancías y pasajeros.

Ha defendido la planificación hecha por Fomento cuando estaba al frente del departamento Ana Pastor, que contemplaba la apertura de uno de los túneles de la variante a finales de 2017 con ancho ibérico. "Los caprichos de Francisco Álvarez-Cascos y el PP no pueden ponerse por delante de las necesidades de los asturianos", ha señalado, antes de añadir que Foro ha perdido esta semana una votación en el Congreso que perseguía el "disparate" de la migración inmediata de las vías ferroviarias al ancho internacional. "Pedimos al Ministerio de Fomento que rectifique la errónea decisión que tomó en marzo y que dilata todos los plazos, hasta el 2022 al menos", ha advertido.

Fotos

Vídeos