El PP propone crear un abono de transporte joven con tarifa plana de 25 euros

El proyecto está actualmente en tramitación parlamentaria en la Junta General, y con esta iniciativa el PP pretende incluir en el mismo una partida de unos 3,4 millones de euros para sufragar los costes

EUROPA PRESS

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha presentado este martes una enmienda al proyecto de Ley de Crédito Extraordinario por la que el PP busca crear un Abono Joven de transportes con una tarifa única de 25 euros hasta los 31 años. Esta medida, de ser aprobada, entraría en vigor en el próximo periodo de sesiones.

El proyecto está actualmente en tramitación parlamentaria en la Junta General, y con esta iniciativa el PP pretende incluir en el mismo una partida de unos 3,4 millones de euros para sufragar los costes. En una rueda de prensa, Fernández ha señalado que de esta medida podrían beneficiarse un total de 11.000 jóvenes asturianos.

La presidenta del PP ha planteado esta iniciativa al entender que los jóvenes asturianos «necesitan» una solución al transporte en la región, actualmente distribuido en ocho zonas y con precios en los abonos mensuales que oscilan entre los 45 euros para los trayectos entre Gijón y Avilés, y los 107 entre Gijón y Llanes.

Frente a este «galimatías», el PP plantea un abono joven con una tarifa «plana y única» de 25 euros al mes, «con independencia de que el joven que utiliza el abono viva en Vegadeo, Gijón, Avilés o Peñamellera».

El planteamiento actual, ha explicado Fernández, «no es equitativo», ni «da respuesta ordenada a los jóvenes». Además, «en ocasiones plantea serios inconvenientes». Con la situación demográfica asturiana, la región «necesita» que los jóvenes se queden en Asturias a trabajar y estudiar, para lo que es necesario «darles facilidades para que lo puedan hacer».

Los precios actuales del abono de transportes del CTA, ha explicado Fernández, «no dan facilidades» a los jóvenes, ni «ayudan a la movilidad entre concejos». Al contrario, desde el PP consideran que son negativos, ya que en ocasiones sale más económico alquilar un «mini apartamento» en la ciudad donde se trabaja o estudia en lugar de pagar el abono de transportes. De esta forma «empieza a bascular a todos los jóvenes al área central», algo que desde el PP han rechazado, en virtud del «equilibrio poblacional».

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