El calor da la bienvenida al mes de abril

Solo será una tregua, pues se espera que el lunes regresen las lluvias, acompañadas de rachas de viento muy fuerte en la cordillera

M. M. C. GIJÓN.

El mes de abril comienza hoy con una recuperación de las temperaturas máximas que puede llegar a ser notable en puntos del Oeste y el litoral asturiano. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que lo achaca a que comenzarán a soplar vientos de componente sur y sureste. Eso hará que la cota de nieve ascienda a los dos mil metros, aunque solo se prevén precipitaciones muy débiles en la cordillera durante la madrugada. Poco a poco, los cielos se irán despejando.

Pero esos vientos de componente sur suelen predecir la llegada de un nuevo frente frío con precipitaciones. Las rachas irán cogiendo intensidad mañana, hasta llegar a ser muy fuertes en las zonas altas de la cordillera. Los cielos se irán cubriendo para terminar el lunes con lluvias y chubascos, especialmente en el tercio occidental de la región. Esas lluvias se extenderán el martes por el resto de la región, aunque irán remitiendo al final del día. El viento seguirá siendo de componente sur, con rachas que pueden alcanzar los cien kilómetros por hora durante la tarde. Ademas, las temperaturas irán en ligero descenso.

Estas condiciones meteorológicas hacen que se mantenga el peligro de nivel 3 (notable) de aludes en los Picos de Europa, en las horas centrales del día. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. La Aemet explica que hoy habrá un claro ascenso térmico que hará que predomine la situación de nieve húmeda y aumentará el peligro de aludes por esta causa, con mayor probabilidad de aludes medianos y grandes. Eso sí, la nieve reciente no se espera que cause ningún problema.

Pero la realidad es que, según las previsiones de la Aemet, las condiciones meteorológicas solo se permiten conceder a Asturias leves respiros de buen tiempo. Si se prevé que entre mañana y el miércoles la región esté afectada por una nueva borrasca, los modelos matemáticos apuntan a que el jueves el tiempo estará estable de manera transitoria, ya que el viernes podrían regresar de nuevo las lluvias, para quedarse durante todo el próximo fin de semana.

La entrada de la primavera apenas se ha dejado notar de momento en Asturias, ya que continúan las lluvias e, incluso, las nevadas en las cotas altas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos