Un viernes y sábado santo con granizo, lluvia, fuertes vientos

Un viernes y sábado santo con granizo, lluvia, fuertes vientos
El lago Calabazosa, en Somiedo, cubierto por hielo y nieve. / B. GARCÍA HIDALGO

Somiedo habilita un aparcamiento en Saliencia para caminar hasta los lagos por la nieve, que impide abrir La Farrapona

I. VILLAR / B. GARCÍA HIDALGO GIJÓN.

Una Asturias con los alojamientos a rebosar ha recibido a los turistas en este inicio de la Semana Santa con su cara más primaveral por la mañana, con cielos despejados y temperaturas de hasta 17 grados, y una tarde marcada por las precipitaciones, con hasta diez litros de agua recogidos en el suroccidente. En algunas zonas del interior, además, sigue reinando la nieve, que por un lado se convierte en un obstáculo para quienes tienen marcados determinados destinos en su guía de viaje por la región, pero por otro representa un atractivo más del paraíso natural.

Ocurre por ejemplo en Somiedo. Llegar al alto de La Farrapona, a más de 1.700 metros de altura, será imposible estos días, porque la gran cantidad de nieve acumulada ha impedido abrir el acceso. No obstante, en el pueblo de Saliencia se han habilitado medio centenar de plazas de aparcamiento para que los turistas puedan dejar ahí su coche y disfrutar del manto blanco o incluso iniciar una ruta a pie hasta los lagos, uno de los grandes atractivos turísticos del concejo y emblema del Parque Natural. «Aunque la carretera está cerrada a los coches, está perfecta para caminar por ella con raquetas y esquí de fondo», indica el alcalde, Belarmino Fernández.

Riesgo de aludes

Pasear sobre la nieve será más arriesgado en el extremo oriental de la región. La Agencia Estatal de Meteorología emitió ayer un aviso en el que advierte de un «riesgo notable» de aludes en los Picos de Europa desde hoy viernes hasta el domingo. «El peligro irá en ascenso debido, principalmente, a la desestabilización del manto de nieve ligado al aumento de la humedad del mismo, provocando un riesgo estimado de nivel 3», señala en un comunicado. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias advierte de que en estas condiciones «es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo». Hoy, el mayor riesgo se dará en las horas centrales del día; mañana a partir del amanecer, y el domingo durante toda la jornada. En los últimos días se han observado frecuentes coladas y aludes de nieve húmeda.

Para hoy se esperan como fenómenos más significativos fuertes rachas de viento, especialmente por la tarde, y nevadas por encima de los 600 o 700 metros con acumulaciones de hasta diez centímetros en el suroccidente. La cota subirá hasta los 800 o 1.000 metros en las horas centrales del día.

El cielo estará cubierto desde por la mañana, con precipitaciones en el interior a primera hora que serán generalizadas a partir del mediodía. En el litoral, en alerta naranja por fenómenos costeros, pueden ir acompañadas de tormenta y granizo por la tarde. Las temperaturas descenderán ligeramente. El mal tiempo proseguirá el sábado y el domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos