Las primeras nieves llegan al Principado

Refugio del Urriellu/
Refugio del Urriellu

El paso de una borrasca trae frío, obliga a tirar de paraguas tras un octubre seco, y descarga más de 40 litros por metro cuadrado en Llanes

R. M. GIJÓN.

El paso de una borrasca atlántica y sus frentes asociados están dando vida a los paraguas de la región y amenazando con los primeros copos en zonas de montaña. Es una dinámica que empezó a cobrar fuerza ayer y seguirá hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un domingo de cielos cubiertos, con lluvias y chubascos frecuentes, que descargarán con más intensidad en la mitad oriental. La cota de nieve comenzará en los 1.400 metros, aunque descenderá por momentos hasta los 1.200.

El parte previene de un descenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas, localizándose el mayor frío en las zonas de cordillera, donde se producirán heladas débiles. La Agencia tiene activado en la región el aviso de nivel amarillo (el más bajo) por fenómenos costeros, al calcular una mar combinada del noroeste, con olas de cuatro metros de altura pasada la media tarde.

Más información

Tras un octubre seco, los aguaceros de las últimas horas dan un respiro a los pantanos y reducen el riesgo de incendios forestales. La suavidad de estas primeras lluvias permite además asentar las cenizas de la última oleada de fuegos, algo vital para que este residuo contaminante no termine en el lecho de los ríos. En total, en Llanes iban recogidos 45 litros de agua recogidos por metro cuadrado hasta la ncohe. Colunga acumuló 22 litros. En la red de Aemet, la mínima de situó en los 4,3 grados del Puerto de Leitariegos, si bien hay zonas de alta montaña que se escapan a esos registros. Es el caso por ejemplo del Refugio del Meicín, a 1.560 metros de altitud en el macizo de Ubiña, donde la cena se sirvió «con cuatro grados fuera, y bajando», según detallaron sus ocupantes.

Fotos

Vídeos