El Principado abre la puerta a devolver las herencias rechazadas por deudas con el ERA

María Montes, gerente de Vipasa, habla ante la mirada de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y del director de Vivienda, Fermín Bravo.
María Montes, gerente de Vipasa, habla ante la mirada de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y del director de Vivienda, Fermín Bravo. / DAMIÁN ARIENZA

La Plataforma de Afectados habla de treinta renuncias a testamentos al no poder pagar la factura errónea que les pasó la red pública

CHELO TUYA GIJÓN.

En 2014, María Fernández renunció a la herencia de su madre. A los 20.000 euros que la fallecida tenía en su cartilla. Los ahorros de toda una vida. Lo hizo porque Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) le envió una factura de 50.000 euros. Decía el ente que gestiona la red pública geriátrica que esa era la deuda acumulada por la madre de María durante su estancia en una de sus residencias. Fue entre 2008 y 2013, años en los que la ahora fallecida no solo aportó los 500 euros que recibía de pensión, sino que era beneficiaria de la ayuda más alta que concede la Ley de la Dependencia, casi 800 euros. En ese momento, el precio público para una plaza de residencia no llegaba a los 1.400 euros al mes.

En febrero pasado, cuando María Fernández contaba su caso a EL COMERCIO, ya sabía que la factura enviada por el Principado era errónea. Por eso se preguntaba: «¿Quién me devuelve la herencia de mi madre?».

Hasta ayer, la respuesta de los expertos en leyes era que nadie. Sin embargo, el Principado abre ahora la puerta a que María y otras tantas personas como ella recuperen la herencia perdida. «A nosotros nos consta que algunas escrituras notariales se han revocado por conocimiento fundamental. Tenemos algunos casos de renuncias revocadas».

Así lo aseguró ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Lo hizo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) tras las críticas que los grupos de la oposición en la Junta -sobre todo Partido Popular, Podemos y Ciudadanos- realizaron al decreto con el que trata de solventar los errores en estas facturas.

Revisiones en septiembre

No menos de treinta calcula la Plataforma de Afectados por el ERA; esto es, la formada por 300 familias de las afectadas por esas facturas enviadas por el Gobierno regional en los últimos años, con cuantías de hasta 91.000 euros. El Principado reconoce ahora que eran erróneas, ya que no estaba computado en el total la ayuda a la dependencia de la que era beneficiario el residente.

«Nosotros contactaremos con todas las familias», insistió la consejera, mientras reiteraba que «cada caso es diferente. No hay dos copagos iguales, como no hay dos rentas iguales ni dos ayudas iguales». Una precisión que hizo en referencia a Podemos, que puso en duda la cuantía final de la deuda, que el Principado calculó en 6 millones.

Si la diputada Rosa Espiño decía que «eso supone una media de 1.900 euros por familia, cuando sabemos que hay casos de hasta 30.000», Varela insistía: «Critican la estimación de deuda que hicimos, pero es eso, solo una estimación. Hasta que no hablemos con las familias no sabremos de qué estamos hablando».

Las revisiones de los casos comenzarán en septiembre y la intención del equipo de Varela es comenzar las devoluciones antes de que finalice el año. «Sabemos que hubo casos de revocaciones», insistió.

Fotos

Vídeos