El Principado activa desde hoy y en fase de alerta el nuevo Infopa

El Principado activa desde hoy y en fase de alerta el nuevo Infopa

Se mantendrá hasta el 30 de abril, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de fuegos forestales

EFEOviedo

El nuevo Plan de protección y emergencias por incendios forestales, conocido como Infopa, se ha activado hoy de forma preventiva, situación que se mantendrá hasta el 30 de abril, coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de fuegos forestales en el Principado.

Además de estos días en los que permanecerá ahora activado en fase de alerta, la situación se repetirá durante 91 jornadas más, entre el 15 de julio y el 15 de octubre, en el que el riesgo de incendios es "medio" al margen de situaciones excepcionales como sequías prolongadas que puedan llevar a su aplicación con carácter excepcional en otros meses.

Esta activación preventiva del plan durante cerca de 200 días al año es una de las principales novedades del nuevo Infopa que se ha adaptado a la normativa estatal e incluye un análisis del índice de riesgo de incendios con una radiografía pormenorizada a través de 23 mapas cartográficos.

Este nuevo plan, que sustituye al que estaba en vigor desde el año 2001, ha sido presentado hoy por los consejeros de Presidencia, Guillermo Martínez, y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en presencia de los titulares de Infraestructuras, Fernando Lastra, y de Sanidad, Francisco del Busto, y con representantes de los servicios implicados en su desarrollo.

"Supone una profunda revisión del plan aprobado hace 17 años", ha asegurado Martínez al referirse a un Infopa que pretende "perfeccionar y actualizar los procedimientos operativos y de coordinación de medios humanos para hacer frente de manera más efectiva a los episodios relacionados con el fuego".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos