Borrar
Capa de contaminación que ayer al mediodía se podía ver sobre Gijón. ARNALDO GARCÍA

El Principado activa el protocolo de contaminación en la zona central

Durante tres días se superaron los valores permitidos en Oviedo, Lugones y el Nalón

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 8 de enero 2019, 02:05

Comenta

El Gobierno asturiano ha vuelto a activar el protocolo de contaminación en su nivel 0 (prevención), después de que varias estaciones de control de Oviedo, Lugones y la cuenca del Nalón superaran los valores permitidos durante los últimos tres días. El Principado ha vuelto a adoptar esa medida después de que la desactivara el pasado viernes. Las zonas en las que se detectaron los niveles de concentración de partículas más altos fueron en el entorno del instituto de Lugones, el Palacio de los Deportes de Oviedo, en Sama y en La Felguera. El ejecutivo asturiano explica que tomó esa decisión por las predicciones de ventilación atmosférica realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que tienen en cuenta la inversión térmica, las precipitaciones y el régimen de vientos. Se espera que a partir de hoy las condiciones mejoren notablemente.

El nivel 0 establecido por el Principado incluye un seguimiento del estado de la contaminación, informar a la población, la adopción de medidas preventivas en las administraciones y empresas potencialmente contaminadoras (en especial no encender la calefacción), prohibir la quema de restos vegetales y recomendar el uso del transporte público.

«'Babayaes'»

El diputado de Podemos Asturies Héctor Piernavieja fue muy duro ayer con el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, a quien acusa de «hacer declaraciones minimizando el problema y diciendo que no estábamos tan mal». Por eso, le pide que «debería dejar de decir 'babayaes' y aplicar las medidas valientes contenidas en los planes de calidad del aire» y critica que se haya limitado «a aplicar las medidas más timoratas y en los momentos en los que la situación ya se vuelve crítica». Piernavieja reclama la puesta en marcha de nuevos equipos de medición, la creación de un cuerpo propio para controlar la gran industria contaminante y reforzar los sistemas de transporte público.

A última hora de la tarde de ayer eran varias las estaciones de control que arrojaban datos superiores a los niveles de contaminación permitidos. En PM10 (partículas de más de 10 micras) superaban los 45 microgramos por metro cúbico las estaciones de Asturiana de Zinc-Balsas, con 49,67; Tudela Veguín (Oviedo), con 54,44; Matadero-Avilés, con 51 (a las 15 horas tuvo un pico de 271); y El Lauredal-Gijón, con 73 (un pico de 140 a las 3 horas). En PM2,5, se detectaron valores superiores a 25 microgramos por metro cúbico en las estaciones de ArcelorMittal-Avilés, con 25,96; ArcelorMittal-Tremañes, con 29,63; Palacio de los Deportes de Oviedo, con 38,7; Lugones, con 35,5; Sama, con 38,2, y La Felguera, con 37.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado activa el protocolo de contaminación en la zona central

El Principado activa el protocolo de contaminación en la zona central