El Principado acumula desde febrero 2.000 peticiones de salario social

Una perceptora de salario social, en Oviedo. Logra mantener a su familia gracias a Cruz Roja.
Una perceptora de salario social, en Oviedo. Logra mantener a su familia gracias a Cruz Roja. / MARIO ROJAS

Algunas de las solicitudes sin atender fueron presentadas hace cuatro meses, cuando el plazo de respuesta legal no debe superar los 60 días

CHELO TUYA GIJÓN.

Medio millar de peticiones de salario social al mes sin atender desde febrero. El plan de choque anunciado varias veces por el Gobierno regional para poner al día una ley que va dirigida a proteger a las personas sin recursos (tienen derecho a la paga quien ingresa menos de 430 euros al mes) no parece dar frutos. Según los datos facilitados por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a finales de junio eran 2.009 las peticiones que estaban sobre la mesa sin atender. Muchas presentadas cuatro meses antes, pese a que el plazo de respuesta legal no debe superar los dos meses.

El atasco en la tramitación del salario social ha experimentado un incremento en el último año. En junio de 2016, los casos pendientes sin atender eran 870. Las peticiones sin respuesta se han incrementado un 230% en solo doce meses. Un porcentaje al alza que no tiene eco en el de beneficiarios. Si bien de nuevo cerró Asturias un mes, el de junio, con datos históricos -21.512 personas a nómina-, lo cierto es que la cifra supone un incremento del 8% en un año.

Tras esa cifra se esconden, según todos los expertos, un volumen de beneficiarios muy superior. De cada nómina de salario social se calcula que viven 2,2 personas, lo que significa que de esta paga, que ronda una media de 530 euros al mes, viven más de 47.000 asturianos. Más que habitantes tienen concejos como Mieres o Langreo, por ejemplo.

Colapso en las revisiones

Una cifra que no ha disminuido, pese a los análisis económicos que vislumbran el fin de la crisis, con mayor volumen de empleo, sobre todo en los sectores vinculadas a la industria turística. Como explicaba el profesor asturiano Francisco Javier Mato, autor de un informe sobre la evolución del salario social en Asturias, la mayor parte del colectivo que se beneficia de esta prestación «son mujeres con hijos a cargo». Un colectivo de «difícil empleabilidad». De acuerdo a la Teoría de colas del fallecido economista estadounidense Lester Thurow, hay un orden en el desempleo para acceder al mercado laboral. Y la mayoría de las personas que cobran el salario social en Asturias están al final de la cola.

De hecho, muchos están en un nuevo limbo. El que conforman los más de 6.000 expedientes pendientes de revisión. Son personas que han cobrado el salario social y que, tras un trabajo temporal, intentan volver a él. O que, durante el periodo de cobro, han cambiado de situación personal: han tenido más hijos, han perdido la vivienda... Una falta de respuesta que lleva a que haya casos como los desvelados por este periódico. Mujeres con hijos a cargo que viven con 210 euros al mes, a la espera de que el Principado revise su situación. O jóvenes que rechazan un empleo temporal en una escuela taller porque sus padres, perceptores ambos del salario social, tendrían que renunciar a parte de su nómina.

El colapso en las revisiones comenzó en 2013. Según una respuesta escrita enviada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, la socialista Pilar Varela, a la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez, «en 2012 se cerró sin ninguna revisión pendiente».

Fue al año siguiente, el primero como consejera de Esther Díaz, en el que el acúmulo de revisiones llegó a superar los 1.800 expedientes. Cerró ella su mandato con más de 5.000 atascadas, según explica en su respuesta la actual titular.

Un colapso en las revisiones que llegó por la tromba de nuevas peticiones de ayuda que se presentaron durante esos años y que se suma a las no atendidas durante la legislatura recortada que presidió el gobierno de Foro (julio de 2011 a mayo de 2012).

El resultado es que, entre revisiones y casos sin atender, son más de 8.000 los expedientes atascados. Una situación criticada por todos los grupos de la oposición. PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos han exigido al Principado mayor plantilla para el departamento de salario social. Sin respuesta.

Más

Fotos

Vídeos