El Principado aportará documentación a la CE para reanudar las obras de Bobes

Fernando Lastra acudió a Bruselas para tratar de «interrumpir el proceso sancionador abierto por la gestión de Sogepsa»

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se reunió ayer en Bruselas con responsables de la Dirección General de Contratación Pública de la Comisión Europea (CE), con el fin de «ver la posibilidad de interrumpir el proceso sancionador abierto por la gestión de Sogepsa». El objetivo es que la CE estime la modificación normativa aprobada por la Junta General del Principado y «dé satisfacción al requerimiento que nos hicieron por el incumplimiento del derecho comunitario», explicó.

Fernando Lastra indicó, al término de la reunión, que «la sensación es positiva, toda vez que hemos expuesto nuestros argumentos». Los responsables de la CE «nos pidieron que completemos la documentación que nos solicitan en relación a la gestión de las encomiendas que todavía están activas en Sogepsa y, especialmente, en aquella que mostramos más interés, que es la urbanización del polígono de Bobes». Según se acordó en la reunión, esa obra se podría reanudar «con el compromiso por parte del Principado y de la sociedad de no iniciar ninguna contratación nueva que no se atenga a los procedimientos de concurrencia, de acuerdo con el derecho europeo y, particularmente, con el tratado de funcionamiento de Unión», apuntó el consejero.

Lastra aseguró que la documentación que se remitirá a Bruselas aportará «una visión precisa y clara» de Sogepsa y se mostró satisfecho de que la CE haya valorado el hecho de que Asturias haya dado «una respuesta política a un nivel que permite una interlocución adecuada».

El Gobierno regional quiere convertir la sociedad en una entidad enteramente pública

Actualmente, Sogepsa cuenta con una participación del 45% del Principado, un 13% de ayuntamientos y un 42% de constructoras privadas. La intención del Gobierno asturiano es convertirla en una sociedad enteramente pública.

El polígono industrial de Bobes es la actuación más acuciante para mejorar la delicada situación económica de Sogepsa y se pretende licitar la reanudación de las obras mediante una fórmula de pago en especie a la empresa adjudicataria, que se haría así con una parte de las parcelas que fueran urbanizadas. De ese modo se retomaría la urbanización de unos 500.000 metros cuadrados de terreno, unas obras que se encuentran paralizadas después de que la UTE adjudicataria demandara a Sogepsa y lograra en los tribunales una sentencia que obliga a la sociedad a pagarle 8,6 millones de euros.

El acuerdo con la UTE que permitió a Sogepsa salir del preconcurso de acreedores prevé que dichas empresas reciban en diciembre de este año el pago de la tercera parte de la cantidad adeudada y el resto, a lo largo de 2018 y el primer trimestre de 2019. Sogepsa tiene una deuda de 109 millones de euros con entidades bancarias y 44 con el Principado, además de lo que ha de abonar a la UTE que inició Bobes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos