El Principado apoya excluir a Manchón y Busto «de un K-2 absoluto que no hay»

Manchón y Busto, durante el registro de las firmas recogidas. / E. C.

A una pregunta de Podemos, el Ejecutivo regional da la razón a la organización y recuerda que la pareja en concreto puede tomar parte en la competición mixta

JOSÉ A. GARCÍA GIJÓN.

La decisión del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) de excluir a la pareja formada por Beatriz Manchón y Manuel Busto de la prueba K-2 absoluta tiene ya recorrido político que amenaza con extenderse fuera de la comunidad autónoma. De momento, varios grupos del arco parlamentario han trasladado su crítica por la decisión de los organizadores. Reproches que reparten también hacia el Gobierno asturiano que preside Javier Fernández.

Podemos ha sido el más beligerante en sus ataques hacia el Ejecutivo. La formación morada registró una pregunta en la Junta General dirigida hacia el Ejecutivo para conocer su punto de vista sobre la controversia generada por el deseo de los dos campeones de competir junto a los mejores palistas en la prueba que se celebrará este sábado.

El Gobierno, a través de su consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, no deja lugar a dudas a la hora de respaldar la decisión del Codis. Recuerdan desde el Principado que no se puede ir en contra de las categorías definidas por la organización que traza diferencias entre los participantes masculinos y femeninos. «La condición para participar en el K-2 de hombres sénior es que sus dos integrantes sean hombres», argumentan desde el Ejecutivo, que niegan que exista una categoría absoluta como reclaman ambos piragüistas. Citan el reglamento de la Federación Española. «Todas las pruebas son absolutas», entienden desde el Principado, que insisten en que las pruebas se clasifican «de acuerdo con el sexo de los participantes».

En este sentido, el Gobierno reitera que Manchón y Busto pueden tomar parte en la competición dentro de la categoría de K-2 mixta que parte de Arriondas y finaliza en el puente de Llovio. Una «excepción positiva» a su criterio que «promueve y amplia por igual la participación, sostienen, de hombres y mujeres en el Descenso del Sella.

Reproche de Adriana Lastra

No todos los socialistas piensan igual que el Ejecutivo asturiano. La vicesecretaria general del PSOE, la riosellana Adriana Lastra, afeó la decisión del Codis al tiempo que pedía una rectificación que hiciera posible el deseo de ambos piragüistas. «Espero que modifiquen el reglamento. Es inaceptable», escribió en su perfil de una red social.

Sus tesis están mucho más cercanas que las defendidas por grupos de la oposición como Podemos o Foro. En el caso de los primeros, lamentan que el Principado se esfuerce en calificar de «modélica» la igualdad en la prueba cuando «se está bloqueando» la participación de Manchón y Busto. «Es una decepción que el Gobierno regional no tenga la valentía de reconocer sus equivocaciones y dar pasos que permitan terminar con la lacra machista», afirman.

Foro, por su parte, lamenta la «pasividad» que ha exhibido el Ejecutivo autonómico y le advierte de que ha entablado una batalla «que sabe que va a perder». Respecto al Codis, señalan que se está comportando como una organización «anquilosada y atada al pasado».

Fotos

Vídeos