El Principado aprueba «la mejor dotación económica posible» para la Universidad

Javier Fernández y García Granda firman hoy el contrato que garantiza fondos para el periodo 2018-2022

M. M. C. GIJÓN.

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, firmarán hoy el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación plurianual de la institución académica. El Ejecutivo asturiano indicó ayer que ese acuerdo está basado en los principios de estabilidad financiera y eficiencia, con lo que se garantizan los fondos necesarios para el funcionamiento de la Universidad entre 2018 y 2022.

Tras autorizarse ayer la exoneración del límite presupuestario, una exigencia técnica, está previsto que hoy el Consejo de Gobierno, en una reunión extraordinaria, ratifique el acuerdo, que a continuación será rubricado por Fernández y García Granda. El nuevo modelo articula en tres bloques la aportación económica del Principado, de manera que se mantiene la dotación ordinaria que permite hacer frente a los gastos de funcionamiento, vinculada al gasto de personal y al número de estudiantes universitarios. Además, el Gobierno regional cofinanciará el 80% de un plan de inversiones por un total de 10 millones de euros, con los que se harán frente a las necesidades de mantenimiento, renovación y modernización de infraestructuras. Este acuerdo incluye un apartado de financiación por objetivos, conocido como contrato programa, que permitirá a la Universidad de Oviedo disponer de otros 10 millones de euros. Los objetivos a evaluar dentro de esta financiación están relacionados con las áreas de formación e inclusión, gestión y eficiencia, e investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La primera de esas áreas tiene en cuenta la mejora de las tasas de abandono, graduación e inserción laboral de los titulados, gasto en becas con financiación propia, colaboración entre Universidad y empresa y el grado de internacionalización, igualdad e inclusión en la Universidad. En cuanto a la gestión y eficiencia, se analizará la racionalización del gasto de estructura, la mejora de la eficiencia energética, el grado de implantación de la contabilidad analítica, la mejora de la información económico-financiera y el grado de autofinanciación. En I+D+i se tomarán como referencia el aumento de los retornos obtenidos de convocatorias competitivas internacionales y nacionales de apoyo a la investigación, la mejora de la colaboración entre Universidad y empresas, el aumento de la investigación científica y la transferencia de conocimiento.

«Negociación responsable»

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, explicó que este acuerdo constituye «una excelente noticia largamente esperada», que permite aportar «la mejor dotación económica posible» a la Universidad, dentro de los márgenes presupuestarios disponibles. Martínez aseguró que este contrato programa es fruto de «una negociación seria y responsable» entre las partes y añadió que el compromiso del Gobierno con la institución académica «está fuera de toda duda».

Además, el Principado autorizó ayer la implantación del título oficial de los másteres Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica y en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Oviedo junto a otras instituciones académicas. También dio luz verde a la renovación del convenio con la Universidad para actividades académicas que incorporen la perspectiva de género, al que aportará 11.000 euros.

Fotos

Vídeos