Principado y Arzobispado invitarán al Papa al centenario de Covadonga

El Papa, el pasado agosto, en San Pedro del Vaticano. / EFE
El Papa, el pasado agosto, en San Pedro del Vaticano. / EFE

El abad del Real Sitio, Adolfo Mariño, asegura que «nuestro deseo sería que viniera» a los actos conmemorativos previstos en 2018

L. F. / L. M. GIJÓN.

En 2018 habrá triple celebración. El Principado conmemorará entonces el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga -el 8 de septiembre de 1918-, también el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y, por último, el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Tal confluencia de efemérides merece una celebración por todo lo alto. Celebraciones que, según avanzó el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, tendrán una proyección «social, cultural y misionera», que comenzarán ya este viernes, con el inicio del Año Jubilar, y se extenderán durante los próximos doce meses. Quieren los responsables de la cita conmemorativa -Gobierno del Principado, Arzobispado de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís- hacer «algo grande». Por eso en una de las últimas reuniones celebradas por el grupo de trabajo constituido a tal fin, la de la pasada semana, se planteó trasladar una invitación al Vaticano para poder contar con la presencia del papa Francisco en alguno de los actos previstos. «Nuestro deseo sería que viniera», reconoció el abad del Real Sitio, Adolfo Mariño, en declaraciones a este periódico.

De quien sí está confirmada la presencia en Covadonga es del hombre de confianza del Papa en España, Ricardo Blázquez. El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal presidirá este viernes 8 de septiembre, día de Covadonga, la Santa Misa que se celebrará al mediodía. A ella asistirán también varios obispos de otras diócesis españolas. En ese momento comenzará de manera formal el Año Jubilar de Covadonga.

Precisamente hoy está previsto que el arzobispo de Oviedo y el abad del Santuario comparezcan en la sede del Obispado para presentar de forma oficial el Año Jubilar Mariano que se celebra en la diócesis con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen y patrona de Asturias. En el acto estará presente también el diseñador del cartel y el logo de dicha efeméride, Javier Bueno Arce.

El Año Santo que comenzará este viernes se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2018. Precisamente el propio papa Francisco concedió al Santuario de Covadonga este Año Jubilar al conmemorarse el centenario de la coronación canónica de la Santina.

El de este año no va a ser el primer Jubileo del que goza Covadonga. El primero tuvo lugar en 1918 y se otorgó con motivo de la coronación, que fue concedida por el Papa Benedicto XV en 1917 y comenzó el 8 de septiembre del año siguiente. Aquel día estuvieron presentes el Rey Alfonso XIII, su mujer Victoria Eugenia y el Príncipe de Asturias. También el ovetense Victoriano Guisasola y Menéndez, entonces arzobispo de Toledo y que fue la persona que presidió los actos religiosos de hace un siglo.

Ahora, Principado y Arzobispado tratarán de que la cabeza de la Iglesia católica acuda a Covadonga para participar en los actos del primer centenario de dicha coronación canónica. Unos actos en los que, como hace cien años, también se espera la presencia de miembros de la Casa Real.

Fotos

Vídeos