El Principado asegura que el contrato del Hotel de la Reconquista «se cumple en su integridad»

Protesta de la Asamblea de Trabajadores en Lucha y el colectivo 'Todos somos Raquel' en el Hotel de la Reconquista
Protesta de la Asamblea de Trabajadores en Lucha y el colectivo 'Todos somos Raquel' en el Hotel de la Reconquista. / EFE

El consejero de Turismo asegura que la relación entre Hotusa y Hoasa «está perfectamente estructurada» y será en ese marco donde se darán las explicaciones sobre las incidencias laborales

EFE

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha asegurado hoy que el contrato firmado en 2014 entre Hoasa, la empresa pública que es propietaria del Hotel de la Reconquista, y Hotusa, sociedad que se encarga de su gestión, "a fecha de hoy, se cumple en su integridad. Zapico, que preside también el consejo de administración de Hoasa, ha hecho esta afirmación a raíz de que la Asamblea de Trabajadores en Lucha y el colectivo 'Todos somos Raquel', reventasen la presentación que la Consejería de Industria había programado en el Hotel de la Reconquista para presentar el expositor y contenidos con los que el Principado acudirá la próxima semana a Fitur.

Durante 15 minutos, una docena de activistas de ambas plataformas han permanecido en la capilla del Hotel de la Reconquista en el que se celebraba la presentación lanzando consignas en contra del la empresa que lo gestiona, Hotusa, a la que acusan de acoso laboral.

La presencia de los manifestantes que portaban dos pancartas denunciando la situación laboral del hotel mientras coreaban gritos en contra del Principado y de la empresa hotelera, llevó a autoridades y asistentes a la presentación a abandonar el recinto.

Tras su marcha, que se produjo de forma pacífica, González Zapico pidió disculpas y, como presidente del consejo de administración, aseguró que hay una hoja de ruta marcada por un convenio "que a día de hoy se cumple en su integridad". Previamente, había asegurado que desde el Principado se hace un "control exhaustivo" sobre el cumplimiento del contrato con la empresa hotelera que gestiona el Reconquista y que con ese fin mantienen reuniones dos veces al año, la próxima de ellas, el 29 de enero.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, presente en el acto, también pidió respeto a los manifestantes a quienes señaló que la relación entre Hotusa y Hoasa "está perfectamente estructurada" y que en el marco de las relaciones que mantienen ambas sociedades se darán las explicaciones que procedan ante las incidencias laborales que motivaron la protesta.

En contexto

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de declarar nulo el despido de Raquel Agüeros, ex presidenta del comité de empresa del Reconquista en una sentencia que ordena su readmisión y el pago de una indemnización de 6.000 euros.

Para el portavoz de la Asamblea de Trabajadores en Lucha y delegado de la Corriente Sindical de Izquierdas en Liberbank, Marco Antuña, "ha quedado probado el acoso laboral" que se da en este hotel y que el despido de Raquel Agüeros fue nulo por parte de la dirección de un establecimiento "que es de todos los asturianos y que no puede violar los derechos laborales".

Antuña ha acusado al PSOE y al Gobierno de Javier Fernández de querer lavarse las manos con todo lo que está pasando en el Hotel de la Reconquista y "Tiene que saberse en Fitur que en el Reconquista se puede hacer una ruta del acoso laboral", ha afirmado el sindicalista que se ha preguntado para qué vale la política cuando no da respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores y sobre "qué intereses ocultos puede tener el Principado" con Hotusa.

En su opinión, el Principado ha caído en el descaro por presentar la oferta turística de Fitur el día después de conocerse la sentencia de Raquel y en un hotel que "acosa a los trabajadores y , no respeta los derechos laborales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos