El Principado califica de «opaco» el sistema de reparto de la cuota de xarda

El Principado califica de «opaco» el sistema de reparto de la cuota de xarda
Cajas de xarda recién desembarcadas en el muelle pesquero. / Marieta

Respalda las críticas de los pescadores asturianos y lamenta que se pierde una oportunidad para «atajar las inexplicables diferencias entre cupos»

Marco Menéndez
MARCO MENÉNDEZGijón

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, respaldó ayer las críticas realizadas, en este diario, por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, contra el reparto de 655 toneladas de xarda realizado a principios de semana entre la flota artesanal del Cantábrico por parte de la Secretaría General de Pesca. Hay que recordar que a los 151 barcos de la flota de bajura asturiana solo les correspondieron 96 toneladas.

Álvarez dice que este reparto supone «una lamentable pérdida de la oportunidad de atajar las inexplicables diferencias entre los cupos de las distintas flotas del Cantábrico y el Noroeste». Es más, indica que se trata de un sistema que «perpetúa dos categorías de pescadores: la de los que no agotan los recursos disponibles y la de quienes tienen que luchar para mantener la rentabilidad de sus empresas».

Más información

El caso es que aquellas flotas como la vasca, que no llegaron a consumir la cuota asignada el año pasado, recibió ahora la cantidad más alta. La consejera asegura que «es un sistema opaco». «Es absurdo seguir escudándose en un plan de gestión cuyas órdenes reguladoras han sido anuladas reiteradamente por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en lugar de aprovechar las oportunidades para igualar las expectativas de todos los armadores del Cantábrico y el Noroeste».

María Jesús Álvarez, que cree «injusto» basar los repartos de cuota de xarda en derechos históricos, teme lo que pueda ocurrir con los de bonito y bocarte el año que viene y que el secretario general de Pesca anunció que serían cuotas personalizadas para cada barco. La consejera considera que «la distribución actual supone un nefasto» punto de partida para animar a las comunidades y a los sectores pesqueros a afrontar nuevos modelos, «no es posible utilizar el bonito o el bocarte para arreglar el reparto de la xarda y antes de sentarse a hablar de repartos de nuevas especies debe solucionarse el expolio de la xarda».

Cantidad adicional

No se ve igual la situación desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, pues ayer aseguró que «ha logrado, a través de intercambios con otros estados miembros de la Unión Europea, una cuota adicional» de xarda de 1.056 toneladas (incluidas flotas de bajura, arrastre de fondo y cerco).

El ministerio indica que esa cantidad hay que sumarla a las 739 toneladas disponibles de la campaña pasada y a las 3.567,5 repartidas a mediados de marzo como consecuencia de la aplicación del mecanismo de flexibilidad interanual del 10%. Por eso, la cuota inicial de 25.202 toneladas quedó fijada ahora en 30.546,9. Esa es la cantidad para todo el Cantábrico y Noroeste. La flota artesanal asturiana apenas dispone de 1.620 toneladas para los mencionados 151 barcos.

Pero el ministerio también recuerda que España está pagando una fuerte multa por sobrepesca de xarda a razón de 5.544 toneladas anuales, lo que supone «una merma importante en la capacidad de nuestra flota y en los ingresos de nuestros pescadores». Pero en Asturias con lo que no se está de acuerdo es con el reparto de cuotas realizado.

Temas

Pesca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos