El Principado celebra el «preacuerdo» que desconvoca la huelga de justicia

Concentración de profesionales de Justicia ante el TSJA. /P. Lorenzana
Concentración de profesionales de Justicia ante el TSJA. / P. Lorenzana

Podemos advierte de que el acuerdo «no es suficiente» para solucionar la crisis de los profesionales del sector

EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha celebrado este lunes el "preacuerdo" alcanzado con los sindicatos de Justicia por el que han logrado desconvocar la huelga que iba a comenzar este lunes. Durante la comisión del ramo en la Junta General, el diputado de PodemosEnrique López ha reprochado al dirigente socialista que dicho "preacuerdo" "no es suficiente" para dar solución a la situación actual de la Justicia en Asturias.

Martínez ha destacado el "importante esfuerzo económico" que el Principado ha llevado a cabo para alcanzar la homologación retributiva de los funcionarios de Justicia asturianos con sus compañeros de los mismos cuerpos nacionales de otras Comunidades Autónomas con transferencias.

El acuerdo al que han llegado las partes se traduce en el incremento del complemento específico transitorio de 140 euros a cobrar en tres años, el complemento para los funcionarios que trabajan en juzgados con competencias en Violencia sobre la Mujer, en la convocatoria inmediata de la bolsa de interinos, el restablecimiento de la acción social de los funcionarios y otro tipo de reivindicaciones que se habían plasmado en la convocatoria de huelga.

Aunque Martínez considera "difícil" mejorar las condiciones a las que han llegado tras la negociación, ha afirmado que el Gobierno asturiano seguirá mejorando por su "compromiso" con la Justicia asturiana.

Por su parte el parlamentario de Podemos, Enrique López, ha celebrado que se haya llegado a un preacuerdo para desconvocar la huelga, pero ha reprochado al Ejecutivo autonómico que no empiecen a "mover las sillas" hasta que no ven a "más de mil personas" salir a las calles para hacer visibles sus reivindicaciones. "Nos alegramos de que el Gobierno haya afrontado el reconocimiento de unos derechos que ni siquiera planteaba en sus discursos como asumibles", ha señalado López, para después evidenciar que la situación de los juzgados asturianos es en ocasiones "calamitosa" en asuntos como las infraestructuras, el personal o el "desfase tecnológico". Para ello ha reclamado un plan de actuación con una hoja de ruta "clara", de forma que se superen las "carencias" que aún tiene la Administración de Justicia en Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos