El Principado se compromete a «recuperar hasta el último euro sustraído en el 'caso Renedo'»

Melania Álvarez y Guillermo Martínez, en la presentación del nuevo portal 'Gobierno Abierto'/ PABLO LORENZANA
Melania Álvarez y Guillermo Martínez, en la presentación del nuevo portal 'Gobierno Abierto' / PABLO LORENZANA

El consejero de Presidencia defiende el papel como acusación del Ejecutivo regional frente a las críticas de inacción de Podemos

M. MORO / R. MUÑIZ GIJÓN.

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, aseguró ayer que el Principado, a partir de ahora, «centrará sus esfuerzos en recuperar hasta el último euro sustraído y defraudado» en el 'caso Renedo' y en otras causas judiciales abiertas relacionadas con él, destacó, «gracias a la labor de recopilación y de investigación allí donde los servicios jurídicos de la administración han podido detectar el fraude».

Martínez recordó que una vez conocida y leída la sentencia en este punto no terminan las cuestiones procesales. «Hay una vista el próximo día 25 en la Audiencia Provincial y el Principado tiene que proceder ahora a reclamar todo lo defraudado y sustraído por las personas condenadas», expuso. «Eso se realiza mediante lo que se denomina incidentes de ejecución y, por tanto, tendremos que afrontar posibles recursos de los acusados», anticipó.

Martínez puso de relieve que el fallo sobre el 'caso Renedo' «despeja muchas dudas» sobre la labor de la administración autonómica. «Eso de que la administración del Principado de Asturias donde todo tipo de conductas de este tipo se permitían, la propia sentencia lo ha aclarado», defendió. «El fallo judicial también ha delimitado perfectamente qué personas son culpables y cuáles no», agregó.

«¿Entendería que el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, a sus 77 años, fuera a la cárcel?». A esta pregunta de EL COMERCIO, el consejero de Presidencia respondió que «no le corresponde al Gobierno regional tomar esa decisión». En cualquier caso, indicó que en relación con las peticiones de prisión inmediata , dado el carácter muy elevado de algunas de las penas impuestas, «seguiremos el criterio de la Fiscalía porque siempre hemos ido en paralelo con ellos en las demandas de penas y de resarcimiento económico por los hechos constitutivos de delito». « El interés público lo representa la Fiscalía, no Podemos», remarcó.

Martínez volvió ayer por la tarde a defender el papel que jugó como acusación el Gobierno asturiano en el 'caso Renedo' durante una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado. Fue en respuesta a una pregunta del secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, quien centró sus críticas en la inacción del Principado en los primeros años del caso.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos