Asturias reparte once puntos de recarga de vehículos eléctricos por toda la región

Asturias reparte once puntos de recarga de vehículos eléctricos por toda la región
P. LORENZANA

La red se ubicará a lo largo de las principales vías de comunicación del Principado y se ejecutará en un plazo estimado de doce meses

EFE

La Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica ha impulsado la creación de una red pública de puntos de recarga de vehículos eléctricos, compuesta por once puntos repartidos por toda la región.

En rueda de prensa, el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha explicado que la Mesa Regional de Fomento de la Movilidad Eléctrica pretende "aunar esfuerzos de administración, empresas, asociaciones y otros agentes para sentar las bases de un despliegue ordenado y del desarrollo continuado y sostenible de la movilidad eléctrica".

"La introducción de la movilidad eléctrica se puede considerar muy positiva y plantea una serie de oportunidades", ha destacado el consejero, que ha citado la reducción del impacto ambiental del transporte, la menor dependencia de productos petrolíferos y la generación de nueva actividad económica.

Tras la celebración de tres reuniones, la Mesa ha diseñado una red básica de puntos de recarga rápida universal de acceso público para vehículos eléctricos que se ubicará a lo largo de las principales vías de comunicación de la región y que se ejecutará en un plazo estimado de doce meses.

En contexto

Se trata de once puntos de recarga rápida, de 43 kilovatios en corriente alterna y 50 en continua, que permiten realizar recargas del ochenta por ciento de la batería en media ahora.

La infraestructura se dividirá en tres zonas: área central (A-66), zona costera (A-8) y el eje Cangas de Narcea-Cangas de Onís.

Habrá un único punto de recarga en cada dirección de avance y la mayor parte de los puntos estarán ubicados en las estaciones de servicio.

El consejero, que ha señalado que actualmente hay cerca de 200 coches eléctricos en Asturias, ha indicado que esta red ha de ser complementaria de otras públicas y privadas para crear el Corredor Cantábrico.

La segunda línea que pondrá en marcha la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica pasa por iniciativas de carácter informativo y divulgativo y en este marco, se organizarán eventos demostrativos itinerantes para acercar la tecnología a particulares y empresas, y se llevarán a cabo acciones de formación dirigidas a gestores municipales e instaladores.

Además, apoyará a nuevos modelos de negocio y desarrollo empresarial, así como a servicios y productos digitales emergentes.

Además se han destinado 60.000 euros a dos proyectos singulares que combinan movilidad y energías renovables, en concreto a un punto de recarga aislado de la red eléctrica alimentado con fuentes energéticas renovables ligado al campus universitario de Mieres y a una estación itinerante alimentada con fuentes renovables.

Pola ha considerado que el área metropolitana es "especialmente proclive" al uso del coche eléctrico porque agrupa varios municipios y las distancias son "asequibles" para la autonomía actual de un coche eléctrico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos