El Principado cuadriplicará los fondos contra el avispón asiático

El Principado cuadriplicará los fondos contra el avispón asiático

Su nuevo plan de actuación prevé poner tramas a las reinas hasta mayo

RAMÓN MUÑIZ

En el año 2016 se localizaron en la región 182 nidos de vespa velutina (avispón asiático), multiplicándose hasta los 630 los casos confirmados el curso pasado. La lucha contra este depredador de abejas "es una prioridad para el Principado" si bien los resultados hasta el momento "no son los que esperábamos", según reconoció el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra. El socialista anunció que el Gobierno regional destinará este curso cuatro veces más recursos que el pasado a la contención de la especie. También desveló que en la última reunión del Consejo de Gobierno fue aprobado un nuevo Plan de Actuación para la Detección y Control del Avispón Asiático. Lo hizo mediante un acuerdo que el Ejecutivo autonómico prefirió obviar el miércoles dentro de la relación de asuntos tratados en la cita.

El documento ha sido publicado hoy en el Boletín del Principado, y establece que desde mediados de febrero y hasta mayo será el tiempo de colocar trampas a las abejas reinas, concentrándose la retirada de nidos de abril a mediados de noviembre. Del trampeo centinela se encargaría personal de la consejería, si bien el preventivo está abierto a "asociaciones de apicultores, corporaciones locales, agrupaciones de voluntarios y colaboración de la ciudadanía". Para atrapar a los insectos, se utilizará "líquido atrayente, en zonas soleadas, protegidas de los vientos y a 1,5 metros del suelo sobre plantas de especial interés". Se define al ingenio como "trampa selectiva" que evita atrapar otro tipo de insectos aunque será obligatorio revisar las trampas cada quince días.

El Principado además facilitará una aplicación para teléfonos móviles con la cual poder comunicar cualquier avistamiento. "Hemos modificado la composición del consejo rector, para que la participación sea mayor", agregó Lastra en su comparecencia. Paula Varelo, diputada de Podemos, señaló que en Galicia hay 25.000 nidos y cree que "a Asturias nos espera algo similar". La parlamentaria reclamó mayor "agilidad", especialmente en las medidas que no requieren presupuesto. También aseguró que el pasado año la administración adquirió "mil trampas que habrán caducado. ¿Hasta qué punto era mala la anterior estrategia que no se colocaron?".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos