El Principado defiende la actuación del 112 en L'Angliru aunque abre un expediente informativo

Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno del Principado de Asturias
Guillermo Martínez durante la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión del Consejo de Gobierno. / A. Álvarez

Guillermo Martínez señala que los jóvenes hicieron caso omiso a las advertencias sobre el temporal y que no contaban con el equipamiento adecuado | El portavoz del Ejecutivo regional pide «responsabilidad» a la ciudadanía ante alertas por circunstancias meteorológicas extremas

Andrés Suárez
ANDRÉS SUÁREZGijón

El portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, defendió esta mañana la actuación de los servicios del 112 en el episodio vivido por los jóvenes que quedaron atrapados de madrugada en L'Angliru sin disponer del equipamiento adecuado. «En todo momento estuvieron atendidos, en ningún caso hubo desatención ni dejación de funciones», anotó Martínez en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

En todo caso, sí se ha abierto un expediente informativo ante la posibilidad de que algunas expresiones utilizadas por el miembro de los servicios de emergencias que conversó telefónicamente con los jóvenes «no fueran las adecuadas», algo que se quiere esclarecer. Martínez trasladó su opinión personal al respecto: «En ningún caso existió falta de respeto».

En contexto

El consejero pidió «distinguir lo importante de lo anecdótico» y defendió el proceder de los servicios de emergencias, que cuentan con un personal «especializado» y que en este caso mantuvieron contacto permanente con los jóvenes que habían quedado atrapados en la nieve. «No se puede decir que estuvieron abandonados o que no se les prestó atención, el contacto fue permanente», remarcó.

Martínez pidió además «responsabilidad» a la ciudadanía en momentos en que se decretan avisos o alertas por circunstancias meteorológicas extremas. Recordó, en este caso concreto, que los jóvenes hicieron caso omiso a las advertencias y que no contaban con el equipamiento adecuado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos