El Principado defiende una PAC única y rechaza los recortes que prevé Europa

La sala del Principado, llena para asistir a las jornadas sobre la Política Agrícola Común. / MARIO ROJAS
La sala del Principado, llena para asistir a las jornadas sobre la Política Agrícola Común. / MARIO ROJAS

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura cree que Asturias «tiene grandes posibilidades» con la futura normativa

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, defendió ayer una Política Agrícola Común (PAC) bien dotada económicamente, fuerte y que reconozca la singularidad de los territorios de montaña que son eminentemente ganaderos. Así lo indicó antes de participar en las jornadas 'Política Agraria Común. Claves de Futuro', que se celebraron en Oviedo.

La consejera hizo referencia al anuncio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que la PAC sufriría un recorte del 30%. Álvarez calificó el anuncio de «liturgia» para que «cuando haya una rebaja menor respiremos aliviados». Pero es que también rechazó cualquier rebaja en el presupuesto para la PAC y apuntó que «una pérdida del 15% sería muy dura para el campo asturiano».

La titular de Desarrollo Rural apuntó que el nuevo modelo de PAC, que entrará en vigor en 2020 y que deja en manos de los estados el desarrollo de las diferentes estrategias agrarias, no tiene por qué ser negativo, pero advirtió del riesgo que supone una competencia entre los países, por lo que pidió una PAC coherente. «El que se reconozcan singularidades de producción siempre es interesante, pero la política agraria europea tiene que ser única y tener coherencia, porque la competencia entre estados puede ser brutal», aseguró.

«Ha de haber menos burocracia», defiende la eurodiputada socialista Clara Aguilera

En estas jornadas participó la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien manifestó que «Asturias tiene grandes posibilidades» de verse favorecida con la nueva PAC. Añadió que en España es preciso apoyar más al pequeño y mediano agricultor y ganadero, pero admitió que la política común «tiene mucha burocracia», por lo que abogó por conseguir procedimientos más sencillos y asequibles «para que los profesionales no tengan que hacer más papeles». En teoría, según apuntó, que sean los estados los que tomen las grandes decisiones reducirá esa burocracia.

Apuesta medioambiental

Otro asunto que quiso destacar Clara Aguilera es que en ese nuevo modelo habrá una «apuesta medioambiental fuerte» y, dado que los ganaderos y agricultores ya toman actualmente muchas medidas de ese tipo, «deben ver este cambio no como un problema, sino como una posibilidad».

Ramón Artime, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), fue otro de los participantes en estas jornadas y no desaprovechó la ocasión para reclamar de las autoridades «no perder ni un céntimo» de los recursos recibidos hasta ahora. También coincidió con Aguilera en la necesidad de que se reduzca la burocracia para cobrar las ayudas comunitarias, pero por contra se mostró preocupado con las nuevas medidas medioambientales pues, «pueden traer dificultades».

Artime hizo especial referencia a la nueva normativa sobre aplicación de purines e indicó que están «preocupados» porque en Asturias la aplicación es «muy dificultosa, por no decir imposible» , debido a su orografía, el clima y la dimensión de las fincas.

En cuanto a los fondos anunciados por el Consejo de Gobierno para la PAC de este año, Ramón Artime apuntó que «es lo mismo que el año pasado» y pidió que se agilice la concesión de las ayudas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos