El Principado destina 4,8 millones a la inserción de trabajadores discapacitados

La mala situación de países como Venezuela dispara un 188% las ayudas del Principado a emigrantes retornados

M. M. C. OVIEDO.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer destinar 4,8 millones de euros a apoyar la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad de los 103 centros especiales de empleo de la región, que suman una plantilla de 2.709 personas. Esta partida servirá para complementar los costes salariales de los empleados durante los seis primeros meses del año, incluida la paga extraordinaria, financiando hasta el 50% del salario mínimo interprofesional de cada trabajador. El ejercicio pasado, el Principado destinó casi ocho millones de euros a este tipo de ayudas.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, recordó que el Ejecutivo regional también aprobó recientemente otras medidas similares, como ayudas a los costes salariales de empleados en empresas de inserción (las que contratan a personas con discapacidad) o la subvenciones para la contratación indefinida.

Martínez recordó el descenso del paro registrado en Asturias el pasado mes en un 4,91%, dejando el total de desempleados en 75.460, «el más bajo desde agosto de 2010». El consejero apuntó que con medidas como las aprobadas ayer, «llevamos 45 meses de descenso interanual del paro y ahora tenemos una situación mejor que al inicio del mandato. Todo hace indicar que vamos por buen camino».

Por otro lado, el retorno a Asturias de emigrantes o familiares de estos por la difícil situación en algunos países, especialmente Venezuela, hizo que el Principado aumentara el año pasado un 188% el presupuesto para ayudas a retornados. Los 40.000 euros previstos para este ejercicio ya se estiman cortos, según indicó ayer el consejero de Presidencia, que anunció cuatro nuevas ayudas de este tipo por 6.900 euros.

Desde 2012, hubo 149 ayudas por 190.000 euros. Martínez apuntó que el Principado cuenta con más programas de ayudas y tiene suscritos cuatro convenios de apoyo asistencial con centros asturianos de Brasil, Argentina y Venezuela, a los que se destina 198.000 euros.

Fotos

Vídeos