El Principado devolverá 5,8 millones de euros por cobros indebidos a residentes del ERA

Reunión del Consejo de Personas Mayores.
Reunión del Consejo de Personas Mayores. / DAMIÁN ARIENZA

Lo hará antes de final de año. El presidente de la plataforma de afectados cree que «es poco dinero» y critica que «no reconocen que hicieron las cosas mal»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El Principado quiere solucionar ya el conflicto que mantiene desde hace tiempo con los residentes del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) a quienes se les liquidó de más al no habérseles tenido en cuenta que habían sido declarados dependientes antes de 2011. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobará mañana el decreto que permitirá aplicar el copago a los afectados, una cantidad total estimada en 5,8 millones de euros. Así lo anunció ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, tras la reunión del Consejo de Personas Mayores, que tuvo lugar en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).

La consejera indicó que el decreto señala que «aquellas personas que hayan sido reconocidas como dependientes tienen derecho a todo lo que conlleva la Ley de la Dependencia, que en este caso, respecto a sus estancias en el ERA, es hacer frente al pago en función de su capacidad económica y su patrimonio, no en función de un precio público». Por tanto, hizo hincapié en que «ese copago, esa determinación de la capacidad económica, lleva a determinar un copago para cada persona; es personal», remarcó.

El proceso

De esta manera, se pretende atajar la desigualdad generada en las liquidaciones, al tiempo que se da cumplimiento a la moción aprobada por la Junta General del Principado en la que se instaba al Ejecutivo a revisar las deudas e impulsar una auditoría. El documento será publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el próximo mes de septiembre, momento en el que se comenzará a calcular el copago que corresponde a cada uno de los afectados. Después será cuando el ERA proceda a girar las liquidaciones. Varela indicó que se prevé comenzar la devolución de las cantidades abonadas en exceso «antes de fin de año». La consejera explicó que «solucionamos definitivamente un problema que se había planteado en unas liquidaciones que, siendo las personas reconocidas como dependientes, sin embargo no pudieron beneficiarse del régimen de participación económica que plantea la Ley de la Dependencia».

En concreto, el nuevo decreto afectará a 2.850 expedientes de liquidación, de los que 2.338 ya fueron liquidados y objeto de una auditoría interna en los pasados meses y que habrá que reenviar a los usuarios o familias. Los restantes 512 no fueron liquidados al quedar paralizados tras el mandato de la Junta General y a la espera del nuevo decreto.

El plazo máximo para determinar el copago a los afectados es de seis meses, pero la consejería pretende agilizar la revisión, ya que cerca del 90% de los afectados autorizaron en su momento al Principado a recabar sus datos económicos de manera electrónica. Pilar Varela explicó que «lo que hay que poner en valor sobre el ERA es que tenemos un servicio público capaz de atender a más de 5.000 personas y con 1.500 profesionales. Y no me canso de decirlo».

Los afectados, descontentos

Por su lado, el presidente de la plataforma de afectados por el ERA, Ángel Rodríguez Garrido, no se mostró nada satisfecho con lo anunciado por Pilar Varela. «Siguen en sus trece. No tienen la humildad de reconocer que se hicieron mal las cosas». Además, cifra en más de 3.000 los afectados por este problema e indica que este decreto solo beneficiará a 400. Por eso, muestra su desconfianza y apunta que «esperaremos a ver si a quien pagó se le devuelve lo cobrado indebidamente. Pero siguen sin buscar responsables. La consejería echa balones fuera, como siempre».

Ángel Rodríguez criticó que «el decreto nos los quieren vender como milagroso, pero solo contempla el periodo entre 2007 y 2011, no menciona, por ejemplo, a las familias que tuvieron que renunciar a una herencia por unas cuentas mal hechas. Tampoco hablan del dinero que enviaron de Madrid y que nunca apareció. Pero es que no quieren hacer una auditoría».

Otro asunto con el que tampoco está conforme el presidente de la plataforma de afectados es la estimación de 5,8 millones de euros que el Principado prevé devolver por las facturaciones mal hechas: «Es poco dinero, pero, claro, no tenemos acceso a las cuentas».

En la reunión del Consejo de Personas Mayores celebrado en la Fidma, la consejera informó de que se está ultimando un protocolo, en colaboración con la Consejería de Sanidad, para promover el buen trato a los mayores. En otoño se comenzará a aplicar, como proyecto piloto, en Avilés, Oviedo, Tineo, Siero, Castrillón, Llanes, Ribadedeva, Colunga y Caravia. Además, el protocolo se validará en ocho centros residenciales públicos, en centros de salud y en hospitales. Después, se aplicará en toda la región.

También se acordó que los actos del Día Internacional del Mayor se celebrarán el 2 de octubre, en Laviana, y será en ese marco donde se darán a conocer los avances en la elaboración de la Estrategia de Envejecimiento Activo, en la que trabajan el Principado y la Universidad de Oviedo. Se pretende definir un nuevo modelo que responda de manera más eficaz al reto de una sociedad envejecida y participativa, promoviendo un buen envejecimiento, previniendo la dependencia y reforzando la vida autónoma con iniciativas educativas y sociales que fomenten el bienestar, al tiempo que se potencia la investigación.

Fotos

Vídeos