El Principado dice que el nuevo plus convierte a los funcionarios en los terceros mejor pagados

Miembros de CSIF protestan ante la sede del TSJA. / P. L.

La oposición y el sindicato CSIF replican a Guillermo Martínez que la subida de 140 euros «no es suficiente»

D. L. OVIEDO.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se mostró ayer satisfecho con el «importante esfuerzo económico» que ha hecho el Principado en el preacuerdo con los funcionarios de Justicia, los cuales han cancelado la huelga que tenían planteada. Durante su comparecencia en la Junta General, Martínez señaló que la oferta gubernamental «fue mejorando para pasar de 70 euros en tres años a 140». Además, se dará un complemento a quienes trabajen en los juzgados de Violencia sobre la Mujer, se restablecerá la acción social de los funcionarios (discapacidad, transporte, descendencia...) y se convocará de inmediato una bolsa de interinos.

De otra parte, la directora general de Justicia, Encarnación Vicente, afirmó que el preacuerdo sitúa a los asturianos como los terceros funcionarios mejor pagados de las comunidades autónomas y recalcó que el expediente judicial electrónico facilitará los trámites.

Sin embargo, el preacuerdo alcanzado con el Principado es «insuficiente» para el sindicato CSIF, que ayer recibió a Martínez con pancarta y bocinas a la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La presidenta del sector de Justicia, Cristina Esteban, criticó que «no se concreta la incapacidad transitoria ni el porcentaje de masa salarial de la acción social», y que en Cantabria o La Rioja los compañeros han llegado a condiciones económicas más ventajosas. Por ello, la central rechazará el texto del Gobierno regional.

Enrique López, diputado de Podemos también rechazó por escaso el preacuerdo alcanzado y acusó al Ejecutivo de «pervertir» la negociación colectivo. Agustín Cuervas Mons (PP) censuró la lenta mejora de la Administración de Justicia; Diana Sánchez (Ciudadanos), el retraso en el pago a los profesionales de la justicia gratuita mientras que Concha Masa (IU) advirtió de «grandes deficiencias en el sector».

Fotos

Vídeos