El Principado eliminará trabas para que los jóvenes creen empresas en Asturias

El Principado eliminará trabas para que los jóvenes creen empresas en Asturias
José David Fernández, presidente del IE Alumni Asturias Club, presenta el evento ante la atenta mirada del consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, el primero por la derecha en la primera fila, junto con el resto de conferenciantes. / JOAQUÍN PAÑEDA

El consejero de Presidencia recuerda, en un acto del Instituto de Empresa, que «el pesimismo no atrae al talento»

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

«Debemos analizar la situación con frialdad, evitando ser excesivamente pesimistas». De esta manera se refería el consejero de Presidencia del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, a la desesperanza existente en algunos sectores de la sociedad asturiana por el constante envejecimiento de la población. Según Martínez, los 4,5 puntos que sitúan a Asturias por encima de la media nacional respecto al índice de vejez poblacional no pueden servir para aceptar la huida de empresas y talento hacia otros países con mejores resultdos demográficos. Por este motivo, el Principado, mano a mano con el departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, ha elabordo un Plan Demográfico compuesto por 216 medidas que buscan relanzar a Asturias en términos de retención de jóvenes talentos y creación de nuevas empresas. «Algunas de estas medidas han sido importadas desde otros países referentes en este aspecto», afirmó el consejero.

Medidas como la puesta en marcha de líneas de crédito de rápida concesión para pymes y autónomos, la eliminación de trabas y tiempos de gestión para la creación de empresas, el refuerzo del transporte escolar para las zonas más alejadas de los núcleos metropolitanos, la extención del servicio de sustitución en el sector primario o el mantenimiento de profesorado a partir de tres alumnos de primaria. Todo ello con el objetivo de propiciar el retorno de investigadores al Principado.

Reorganizar la jornada laboral

La comparecencia del consejero formó parte del primer acto organizado por el recientemente constituido IE Alumni Asturias Club, una asociación formada por los antiguos alumnos del Instituto de Empresa. La cita, que tuvo lugar en el auditorio del Acuario de Gijón, giró en torno a las estrategias innovadoras para la retención y atracción del talento en una época de regresión demográfica. Carlos de la Pedraja, vicedecano y director general de IE Law School, fue el encargado de abrir fuego. Lo hizo con una aclamada intervención, tanto por su forma de exponer como por sus propuestas, entre las que destaca la de modernizar y mejorar los centros de trabajo para garantizar el compromiso de los empleados y fomentar su rendimiento. Dicho experto planteó instalar mesas de ping pong en las oficinas o reorganizar las jornadas de trabajo. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron representantes de Izertis, ThyssenKrupp Airport Solutions y Zapiens.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos