Borrar
El Principado estudia cómo evitar que los concejos se marchen del parque de Picos

El Principado estudia cómo evitar que los concejos se marchen del parque de Picos

Fernando Lastra se compromete a aportar soluciones para mejorar la «gestión de las ayudas»

G. POMARADA / N. BARRIO

CANGAS DE ONÍS / LEÓN.

Martes, 19 de diciembre 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa se reunió ayer en León con cuatro retos en clave asturiana sobre la mesa: el programa del centenario, la redacción de un Plan de Usos y Gestión del Parque (PRUG), la problemática del lobo y la intención de varios concejos asturianos de abandonar el parque. Tras varios meses de advertencias en ese sentido por parte de municipios como Onís, Peñamellera Alta y Amieva, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, hizo ayer desde León un llamamiento a la «tranquilidad».

El Gobierno regional trata de «encontrar una fórmula en materia de gestión de las ayudas» para solventar este último problema. Sin adelantar líneas concretas, Lastra se comprometió a «buscar una solución que puedan aceptar los ayuntamientos que están cuestionando su permanencia en el parque». Dichas soluciones, remarcó, deben «abordarse desde Asturias porque esto es un asunto asturiano». Precisamente, del reparto de las ayudas procede el malestar de los consistorios asturianos, concretamente en la decisión de no incluir partidas a los concejos del espacio protegido en los Presupuestos Generales, medida que finalmente fue revertida pero que llevó a municipios como Cabrales a plantear posibilidad de consultar a sus vecinos su permanencia al parque. El Ayuntamiento de Onís ni siquiera acudió ayer a la reunión y ya ha iniciado el procedimiento de salida.

La presencia del lobo en el espacio protegido es otro motivo de discordia. El consejero asturiano, tras acudir a la comisión ejecutiva con sus homólogos de Cantabria y Castilla y León, órgano en el que los ayuntamientos no están representados, indicó su intención de atender la preocupación asturiana ante la «contundente» presencia de manadas, tanto en el parque como en el territorio de los concejos. El consejero adelantó la intención de aumentar el cupo de las batidas, pasando del ejemplar actual a «dos o tres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios