El Principado estudia pagar parte del billete aéreo a asturianos emigrantes

El Principado estudia pagar parte del billete aéreo a asturianos emigrantes

IU exige la subvención y que los vuelos a Madrid y Barcelona sean «servicio público», mientras Pola urge una reunión con AENA «para abaratar precios y mejorar rutas»

CHELO TUYA GIJÓN.

«Es necesaria una línea de ayudas directas a los emigrantes para subvencionar billetes aéreos». «Eso requerirá precisiones, qué colectivos, con qué ingresos..., pero lo analizaremos». Ese fue el diálogo mantenido ayer en la Junta por el diputado de IU Ovidio Zapico y el consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola. El primero exigía ayudas «para evitar el daño que la falta de rutas o la carestía de los billetes hace a los asturianos que tuvieron que marchar en busca de empleo». El segundo aseguró tomar nota, aunque recordó que «los presupuestos están prorrogados».

Porque, de nuevo, el problema de la conectividad aérea volvió ayer a ser objeto de debate en el Parlamento asturiano. De poco le valió al consejero socialista recordar que «este año, en el que el aeropuerto de Asturias cumple 50 años, dispone de la mayor oferta de rutas y frecuencias de su historia», así como la inversión realizada en los últimos años por el Gobierno regional. «Hemos destinado 10,6 millones a mejorar la conectividad. En este ejercicio, 2,9 millones».

Frente a su botella medio llena, Zapico aportó una visión más negativa. «Le queda mucho por hacer, consejero. Con los contratos de promoción turística, que caducan en octubre, y con los precios de determinadas rutas. No se lo merece el sector turístico asturiano ni, tampoco, los que han tenido que marchar de Asturias para poder trabajar». Se refería el portavoz de IU a que, tal y como adelantó EL COMERCIO, EasyJet abandona en octubre su ruta con el aeropuerto británico de Stansted, mientras que Iberia Express y Vueling mantienen silencio sobre la continuidad de sus operaciones desde Asturias a Heathrow y Gatwick. Ninguna de las dos compañías tiene los billetes a la venta.

Más de 7.000 personas han firmado ya en la Plataforma Asturias Stansted, para mantener la conexión de la 'low-cost' británica. La prefieren a las que ofrecen Iberia Express y Vueling «por que tiene mejores precios y conexiones» y rechazan «el monopolio de Iberia», en relación a que son las compañías del grupo IAG, que encabeza Iberia y British e incluye a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, entre otras. Sin embargo, Isaac Pola reiteró que la compañía «no tenía contrato de promoción turística» y que la anulación de la operación «corresponde a una decisión empresarial». «Parece que si no hay ayudas públicas no hay conexión aérea con determinados destinos», apuntó.

Como Badajoz

Para evitarlo, el consejero anunció que solicitará «una reunión urgente con AENA», dentro del comité de coordinación aeroportuaria. A ella llevará «la necesidad de mejorar los precios de algunos destinos y ampliar las conexiones», pero no otra de las propuestas de IU.

La coalición reclama para Asturias «un acuerdo como el de Badajoz, que ha logrado del Estado que se consideren 'servicio público' sus rutas con Madrid y Barcelona». Según Ovidio Zapico, «Asturias, sin conexiones, está en una situación de insularidad igual a la de Baleares y Canarias», por lo que exige «ser como Badajoz».

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