Las instituciones condenan el primer crimen machista ocurrido en Asturias desde 2016

Paz Fernández/
Paz Fernández

Gobierno regional, Ayuntamiento de Gijón y Delegación de Gobierno convocan una manifestación para este martes, a las 12 horas, frente al Consistorio gijonés

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su «más enérgica condena y profunda consternación» por el asesinato de la gijonesa Paz Fernández Borrego, cuyo asesino confeso, el coañés Javier Ledo, ya ha sido trasaladado al centro penitenciario de Asturias.

Se trata del primer crimen machista ocurrido en Asturias desde 2016, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en 2017 fueron asesinadas en España 49 mujeres y hasta el 13 de febrero de este año se han perpetrado otros tres crímenes machistas. Tampoco se pueden olvidar los ocho menores asesinados por sus progenitores o las parejas de sus madres el pasado ejercicio.

Las tres instituciones insisten en «la necesidad de alcanzar un compromiso colectivo que condene de manera rotunda la violencia de género, porque implica un grave déficit de libertad y seguridad para las mujeres, a la vez que impide lograr una sociedad igualitaria y justa». En esta línea, manifiestan su voluntad de «seguir impulsando medidas y reforzando los mecanismos de coordinación en el marco del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias».

Con ánimo de expresar su rechazo a esta lacra, las tres instituciones han convocado para este martes, 13 de marzo, una concentración de repulsa ante el Consistorio de Gijón. Tendrá lugar a las 12 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos