El Principado intervendrá con mediadores en las zonas de ocio para evitar agresiones

Almudena Cueto y Juan Antonio Oceja, durante la presentación del protocolo para familiares de víctimas de feminicidios.
Almudena Cueto y Juan Antonio Oceja, durante la presentación del protocolo para familiares de víctimas de feminicidios. / ÁLEX PIÑA

Ultima un mapa de lugares de riesgo y prepara a los técnicos de Juventud para afrontar conflictos en la calle

CHELO TUYA OVIEDO.

«No creo que los jóvenes de ahora sean especialmente más violentos que los de hace veinte años. Lo que pasa es que, antes, las agresiones no se contaban. Las mujeres no tenían tanta confianza en los recursos, no denunciaban, no iban a los hospitales y, si iban, escondían la realidad... Pero ahora sí lo hacen y por eso lo vemos».

Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer y de Políticas de Juventud, quiso evitar «alarmismo» sobre los últimos casos de agresiones, tanto físicas como sexuales, registradas desde el inicio del verano en citas festivas de toda la región, pero sí reconoció que «evidentemente, que ahora se denuncian significa que existen. Las estadísticas nos demuestran que, cada vez, hay más casos entre personas jóvenes y nos preocupa. Algunos de ellos son muy sangrantes. Por eso llevamos ya un año trabajando en un protocolo para ponerles coto».

Uno que, tal y como adelantó EL COMERCIO, tiene como eje la creación de un mapa de ocio y la aparición de la figura del mediador. Serán los técnicos de juventud, tanto de las oficinas dependientes del Principado, como las municipales y los conseyos de Gijón y Asturias, quienes se encarguen de determinar dónde «puede haber un riesgo y cómo articular medidas para solucionarlo».

El mapa de ocio juvenil, «que nos queda muy poquito para cerrarlo», sirve para conocer «desde una perspectiva de género dónde, cómo y de qué manera se juntan para el ocio los jóvenes de Asturias». Un documento que incluye las fiestas más populosas. «Lo que queremos es, antes de dejarnos guiar por cuestiones exacerbadas, conocer la realidad e implicar a todos los recursos».

El mapa de ocio llegará después de elaborar la guía de buenas prácticas «que ya presentamos en marzo».

En estos momentos, el Principado está trabajando «para incorporar a los servicios de juventud del Principado, a los de los ayuntamientos y a los consejos de juventud al protocolo interdepartamental de violencia de género.

Delegación del Gobierno

Cueto estuvo acompañada en su comparecencia ante los medios de Juan Antonio Oceja, jefe de la unidad de coordinación contra la violencia sobre las mujeres de la Delegación del Gobierno. Corroboró Oceja la tesis de un mayor volumen de denuncias más que de casos. «Es un tema de concienciar e información», explicó. «Los talleres que, desde hace varios años, coordina Delegación del Gobierno y realizan Policía Nacional y Guardia Civil en los centros escolares se notan. Hay muchos chicos y chicas, de entre 14 y 17 años, que tienen conocimientos de qué es violencia de género y cómo actuar ante ella», aseguró.

Más noticias

Fotos

Vídeos