El Principado llamará «de inmediato» a la oposición para reforzar los controles

Gaspar Llamazares se dirige al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
Gaspar Llamazares se dirige al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. / EFE

Martínez quiere aprobar «de forma urgente» la Ley de Transparencia

R. M. OVIEDO.

Siete años y siete meses ha necesitado la Justicia para ponerle sentencia al 'caso Renedo', tiempo insuficiente para que la clase política sacara adelante una Ley de Transparencia que dificulte nuevos casos de corrupción. Lo intentó el Ejecutivo de Javier Fernández en abril de 2014, cuando aprobó un primer borrador, y probó suerte de nuevo el 20 de julio de 2016, con otro texto cuya tramitación sigue atascada en el Parlamento regional. Tras conocer el veredicto de la Audiencia Provincial, el Gobierno regional y la oposición han reconocido la necesidad de reactivar la negociación.

«Me pondré en contacto de forma inmediata con los grupos para desbloquear el trámite de enmiendas», manifestó ayer el portavoz del Principado, Guillermo Martínez. El consejero apreció que «todos los grupos tienen interés en que esta ley sea aprobada de forma urgente» y aunque cada uno defienda modelos distintos «estamos seguros de que se puede lograr un amplio acuerdo», expuso. El método para ello será alcanzar «un mínimo común para el acuerdo, pero no un mínimo para el aumento de controles y la lucha contra la corrupción, donde el Gobierno está dispuesto a profundizar en cada uno de los instrumentos», señaló.

En los últimos tiempos, socialistas e IU se han aproximado a una de las exigencias de Podemos, que pasaba por garantizar la posibilidad de realizar denuncias anónimas sobre presuntas irregularidades. Con el PP la resaca de la sentencia está ahondando las diferencias. El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons insistió ayer en reclamar que el presidente regional valore la sentencia y pida disculpas por la trama. El portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez opuso que su formación colabora con la Justicia «y no destruye discos duros como hace el PP y por eso no están en condiciones de dar lecciones de ética».

Martínez quiere aprobar «de forma urgente» la Ley de Transparencia

Podemos recordó que sus cálculos elevan a quince millones el agujero dejado por la trama de corrupción, mientras el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, entiende que el fallo prueba el «fracaso estrepitoso de los controles del Principado», pero encuentra que ahora se abre una oportunidad para mejorarlos.

Fotos

Vídeos