El Principado mantendrá la ayuda a los refugiados del Sáhara y de Palestina

LAURA CASTRO GIJÓN.

El Principado consolidará la ayuda a las poblaciones de refugiados del Sáhara y de Palestina. Así lo recoge el V Plan Director de Cooperación aprobado recientemente y en el que se incluyen, por primera vez, los objetivos de desarrollo sostenible dictados por las Naciones Unidas.

Se trata de una hoja de ruta en la que se recogen las estrategias que se llevarán a cabo para erradicar la pobreza estructural y garantizar el respeto a los derechos humanos en más de diecinueve países, con una mayor incidencia en África y en América central y del sur. Destacarán los proyectos de El Salvador, Bolivia, Senegal y Magreb, entre otros. El documento, cuya vigencia se extenderá hasta el 2021, se ha elaborado de manera consensuada con las organizaciones y entidades presentes en el Consejo Asturiano de Cooperación.

En el plan se recogen los derechos de la infancia, de las personas mayores, la diversidad sexual y funcional. Para garantizar los derechos y la seguridad de quienes se ven obligados a abandonar sus hogares, se otorgará una consideración especial a las personas migrantes. De igual modo, establece el compromiso de lucha contra la desigualdad de género a través de diversos proyectos de empoderamiento, promoción y defensa de las mujeres.

El presupuesto destinado a esta hoja de ruta aún no ha sido concretado, si bien se ha fijado un incremento mínimo anual del 8% y se destinará «al menos un 15% del mismo a proyectos de sensibilización y desarrollo para el medio rural». En el documento anterior, vigente entre los años 2013 y 2016, el Principado destinó 18,76 millones de euros a la financiación de 243 proyectos en 36 países.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos