Guillermo Martínez: «Lo relevante es su opinión como consejero de Educación, no como filólogo»

Guillermo Martínez: «Lo relevante es su opinión como consejero de Educación, no como filólogo»

El Principado mantiene su posición de rechazo a la oficialidad del asturiano con el argumento de que tal planteamiento no forma parte del programa con que se presentó a las últimas elecciones

ANDRÉS SUÁREZGijón

El Principado mantiene su posición de rechazo a la oficialidad del asturiano con el argumento de que tal planteamiento no forma parte del programa con que se presentó a las últimas elecciones. "Promoción y protección" sí, dijo esta mañana el portavoz, Guillermo Martínez, tras la reunión semana del Consejo de Gobierno, pero oficialidad no. "Nuestra postura siempre ha sido clara y nítida", remarcó.

Noticias relacionadas

Martínez derivó el debate a los grupos parlamentarios, que discuten el asunto en una comisión en la Junta General, y singularmente al socialista, teniendo en cuenta que la nueva dirección de la FSA sí contempla la apuesta por la oficialidad. Pero el Ejecutivo cierra la puerta a dar pasos en este sentido en esta legislatura porque la oficialidad no forma parte de su programa electoral.

Martínez relativizó además las declaraciones del consejero de Educación, Genaro Alonso, que ayer señaló que el modelo que más le conviene a una lengua es la oficialidad. "Lo relevante es su opinión como consejero, no como filólogo", señaló el portavoz a ese respecto.

Asimismo, ha apuntado que debe ser la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) la que clarifique los plazos y su postura sobre la cooficialidad del asturiano, matizando que el Gobierno se limita a "la defensa del programa electoral". "Ese es el contrato con la ciudadanía", ha zanjado.

El nuevo secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ya advirtió de las escasas posibilidades de afrontar ese proceso en el año y medio que resta de legislatura y, en cuanto a la opción de tramitarla en el próximo mandato, Martínez ha considerado que esa cuestión debe contestarla "el conjunto de las fuerzas políticas".

Fotos

Vídeos