El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente impulsarán una estrategia nacional contra el plumero de la pampa

El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente impulsarán una estrategia nacional contra el plumero de la pampa
PABLO LORENZANA

La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo asturiano, se espera que pueda culminar a lo largo del próximo año

EUROPA PRESSOviedo

El Gobierno de Asturias y el Ministerio de Medio Ambiente han acordado impulsar una estrategia nacional para combatir la plaga del plumero de la pampa de forma coordinada con todas las comunidades afectadas. La iniciativa, propuesta por el Principado, se espera que pueda culminar a lo largo del próximo año.

A través de una nota de prensa, el Principado ha informado de la reunión mantenida este martes entre el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García. Al encuentro de trabajo, celebrado este martes en Madrid, han asistido también el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

Ahora, el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras del ministerio elevará a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se reunirá en noviembre, la necesidad de abordar esta lucha conjunta propuesta por el Gobierno del Principado, y que se confía pueda culminar a lo largo del próximo año.

Debido a la premura de afrontar la eliminación de esta plaga, ambas administraciones han decidido trabajar conjuntamente con los ayuntamientos afectados mediante la elaboración de un protocolo de actuación urgente, que permita intervenir en las infraestructuras y equipamientos de cada una de ellas para erradicar esta especie invasora.

Ésta es la primera vez que una comunidad autónoma impulsa una actuación coordinada entre territorios para hacer frente a un problema de este tipo y, según señalan desde el Gobierno asturiano, ha encontrado la máxima receptividad en la responsable de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Por otra parte, García ha anunciado que el ministerio está revisando el anteproyecto ya elaborado para la depuradora de Maqua y dando los pasos para determinar cuál es la tramitación ambiental necesaria. Por parte de la consejería se le ha solicitado la mayor celeridad posible, dada la situación en la que se encuentra esta instalación.

En la reunión también se han abordado las actuaciones previstas en relación con los proyectos de defensa ante inundaciones. El ministerio prevé hacer un análisis coste-beneficio de todas las actuaciones pendientes en España, y a partir del mes de enero abrirá una ronda de conversaciones con cada comunidad autónoma para evaluar su desarrollo.

El consejero de Infraestructuras ha demandado una solución prioritaria para la problemática de la localidad de Les Arriondes, cuyo proyecto ya está redactado por la Confederación Hidrográfica.

Fotos

Vídeos