El Principado pagará a los ganaderos un anticipo de 14 millones de la PAC

La consejera María Jesús Álvarez, en el centro, junto a responsables de su consejería y representantes de Asaja, Coag y UCA.
La consejera María Jesús Álvarez, en el centro, junto a responsables de su consejería y representantes de Asaja, Coag y UCA. / E. C.

La CE autoriza este adelanto a raíz de la sequía, indicó María Jesús Álvarez durante la creación del Consejo Agrario del Principado

E. C. OVIEDO.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado, María Jesús Álvarez, anunció que su departamento pagará a los ganaderos el 70% de las ayudas de nodriza y vacuno de leche de la Política Agrícola Común (PAC), un total de 14 millones, a partir del 16 de octubre. Así, el Principado adelantará este año el pago del anticipo y subirá su porcentaje, que hasta ahora era del 50%.

Igualmente, desde el Gobierno señalan que la Comisión Europea permite este adelanto como consecuencia de la sequía y, aunque en Asturias no se ha producido este problema, el Ejecutivo autonómico pretende que los profesionales perciban antes las ayudas. «El resto de los anticipos de la PAC, hasta 63 millones, se abonará en noviembre».

Reunión con sindicatos

La titular de Desarrollo Rural ofreció estos datos en la sesión constitutiva del Consejo Agrario del Principado de Asturias, órgano colegiado de carácter permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración regional en materia agraria y rural, integrado por miembros de la consejería y las organizaciones profesionales agrarias UCA, COAG y Asaja. Este órgano celebrará cuatro encuentros ordinarios anuales y podrá reunirse también de forma extraordinaria. Además, para mejorar su funcionamiento podrán constituirse grupos de trabajo de carácter no permanente.

Temas

Sequía

Fotos

Vídeos