El Principado solicita a la Fiscalía que investigue sobre el informe que habla de malos tratos en Sograndio

Una de las habitaciones del centro de menores de Sograndio. /M. ROJAS.
Una de las habitaciones del centro de menores de Sograndio. / M. ROJAS.

El Gobierno autonómico asegura que los menores reciben en todos los casos «un trato adecuado estrictamente ajustado a la normativa vigente y adaptado a las circunstancias de cada uno»

EFE

El Principado ha garantizado hoy el "trato adecuado" los internos del centro de menores de Sograndio, pero pedirá a la Fiscalía de Menores que abra una investigación sobre las informaciones que advierten de malos tratos.

En contexto

Tras conocer el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), el Gobierno autonómico ha asegurado que estos menores reciben "en todos los casos un trato adecuado estrictamente ajustado a la normativa vigente y adaptado a las circunstancias de cada uno".

El Gobierno autonómico ha asegurado que "no existe ningún expediente en el Servicio de Justicia del Menor sobre queja alguna relacionada con malos tratos a los jóvenes" en este centro, que cuenta con un protocolo que obliga a que los trabajadores que tengan conocimientos de maltratos a internos lo trasladen a la dirección "de manera inmediata".

Además, ha aseverado que "en ninguno de los informes anuales de la Fiscalía de Menores de Asturias consta tampoco la existencia de violencia, trato inhumano o degradante contra los internos".

"La institución también cumple escrupulosamente la legislación vigente aplicable en relación con el uso de sujeción mecánica y el porte de defensas de goma", ha afirmado el Ejecutivo regional, que ha precisado que la sujeción "no es una práctica habitual y se utiliza únicamente en casos de extrema violencia, cuando resulta imposible contener a un interno por otros medios".

Además, en estos casos puntuales los menores están acompañados "en todo momento".

Desde el Ejecutivo autonómico han indicado que "siempre que un interno regresa al centro tras una fuga se aplica el mismo protocolo que cuando se produce un ingreso", es decir, de manera inmediata se informa a los servicios médicos para que lo visiten y si el menor la rechaza se deja constancia por escrito.

Los vigilantes de seguridad han recibido instrucción específica para trabajar en servicios de especial atención y el pliego de cláusulas por el que se rige el contrato de seguridad de Sograndio recoge que será una obligación de la empresa adjudicataria proporcionar al personal la formación necesarias para la prestación del servicio.

Por otra parte, el Gobierno que dirige Javier Fernández ha relatado que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura envió a varios técnicos al centro de menores en junio y en el informe que emitió posteriormente "tampoco figura referencia alguna a posibles tratos vejatorios o inhumanos en el penal".

No obstante, ante la "inquietud" que ha provocado el documento difundido por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha solicitado a la Fiscalía de Menores la apertura de una investigación para el esclarecimiento de esas informaciones.

El Principado ya ha respondido al informe del CPT, aclarando punto por punto todas las cuestiones que plantea y trasladará a la Junta General toda la información disponible sobre este asunto, para lo que el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, solicitará una reunión con los grupos parlamentarios.

Por su parte, CCOO y el Grupo Parlamentario de IU han reclamado este viernes el cese de la dirección del centro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos