El Principado plantea un reajuste de la oferta de la Universidad con 35 nuevas titulaciones

El consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés, presentaron el estudio.
El consejero de Educación, Genaro Alonso, y la directora general de Universidades, Cristina Valdés, presentaron el estudio. / E. C.

Defiende adaptar la oferta formativa a las necesidades de profesionales de las empresas | Educación reconoce que habría que «reordenar» algunos estudios, como los de las ingenierías, aunque matiza que no pide «suprimir» grados

SARA GARCÍA ANTÓN / ELENA RODRÍGUEZ GIJÓN.

Reorganizar la oferta formativa de la Universidad de Oviedo en función de las necesidades formativas y, también, profesionales de Asturias. Este es el objetivo principal de un estudio llevado a cabo por el Consejo Social de la Universidad y que ayer era presentado por el consejero de Educación y la directora general de Universidades. Esta última, Cristina Valdés, matizaba que no se trata solo de proponer nuevas titulaciones en base a los alumnos que se trasladan a otras universidades para cursar estudios que no existen en la asturiana, sino que hay que tener en cuenta otros factores, como la empleabilidad.

Realizar un «mayor ajuste» entre la oferta de la institución académica y las necesidades formativas y profesionales, además de las de las empresas y las «demandas económicas» guían este informe, que propone la creación de 35 nuevas titulaciones, la mayoría de ellas de máster (28), así como tres grados -Estudios del Deporte y la Actividad Física (que la propia Universidad prevé para el curso 2018-2019), Farmacia (que contaría con plantilla docente en la Universidad para poder impartirlo «salvo en unas pocas áreas)- y Bellas Artes-, un título de especialista/experto en Big Data y otro en Inteligencia Artificial, una doble titulación de grado, en Matemáticas e Informática y una conjunta en Informática y Administración de Empresas.

Los títulos propuestos

Tres nuevos grados.
Bellas Artes, Educación Física y Farmacia.
28 másteres.
Medio Ambiente, Cambio Climático y Sostenibilidad; Nanociencia y Nanotecnología; Bioinformática; Ingeniería Biomédica; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Competencias Jurídicas derivadas del Análisis de Datos y la Inteligencia Artificial; Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Marketing Digital; Usabilidad, Accesibilidad y Experiencia de Usuario; Recuperación del Patrimonio Lingüístico, Cultural e Histórico de Asturias; Gestión y Promoción del Patrimonio Natural; Gestión y Promoción del Patrimonio Lingüístico, Cultural e Histórico, Gestión y Promoción de la Gastronomía; Recursos Agroalimentarios y Naturales de Asturias; Dinamización Local Agroecológica; Intervención y Gestión del Territorio y del Paisaje; Creación y Producción Artística y Literaria y Gestión Cultural; Universitario en Traducción; Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional y Coaching; Comunicación Profesional, Lógica Matemática y Filosofía; Criminología, Envejecimiento, Salud y Bienestar Social; Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental, Salud Digital, E-Learning y Calidad y Seguridad Alimentaria.
Un doble grado.
Matemáticas e Informática.
Una titulación conjunta.
En Informática y Administración de Empresas.
Dos títulos de especialista.
Uno en Big Data y otro en Inteligencia Artificial.

Tanto la directora general de Universidades como el consejero Genaro Alonso incidieron en que esta propuesta no pretende «cercenar» de manera alguna la autonomía de la Universidad de Oviedo. «Se trata de un primer paso, de un estudio inicial. No estamos hablando de implantar o suprimir titulaciones de manera inmediata sino de analizar las propuestas, siempre respetando la autonomía de la Universidad y fomentando el diálogo», precisó Valdés. Además de las nuevas titulaciones, el informe del Consejo Social también propone remodelar lo ya existente. «Puede que haya titulaciones susceptibles de reordenar o reajustar, como puede ser el caso de la ingenierías, pero no hablamos de suprimir», puntualizó la directora general de Universidades, quien avanzó que en otoño se prevé una segunda fase del estudio.

El Consejo Social califica de «llamativa» la tasa de abandono y mejora la de rendimiento

«Por primera vez se pone sobre la mesa la oferta formativa y la posible reordenación y mejora de la misma», destacó Alonso, que incidió en la relevancia de este análisis que apunta la idoneidad de implantar o adaptar titulaciones en ámbitos relacionados con las nuevas formas de energía y el medio ambiente además de másteres que combinen tecnologías y ciencias en campos como el de la salud, nuevos modelos de fabricación, análisis de datos y patrimonio, entre otros. Y, también, a propuesta del Gobierno del Principado, un máster en Envejecimiento, Salud y Bienestar Social que «dé respuesta al reto demográfico». El estudio fue abordado ayer por el Pleno del Consejo Social, que también analizó el informe de las asignaturas con baja tasa de rendimiento. De 153 asignaturas críticas se ha pasado a 93. Fuentes del consejo apuntaron que la responsabilidad de que esas materias no alcancen el 50% de los aprobados no es responsabilidad única del alumno, sino que detectan también falta de coordinación a la hora de elaborar los planes docentes. De 4.000 asignaturas, se estudiaron más de 1.400. Y es «llamativa» la tasa de abandono, tanto de quienes dejan la carrera para cursar otra en la Universidad como la de los que se van fuera para continuar con ella. El Consejo Social quedó emplazado a estudiar el porqué de esta situación.

El contrato-programa, a punto

En cuanto al contrato-programa con la Universidad, Valdés aseguró que se «ha avanzado mucho en la negociación» y que ya se ha entrado en «la recta final». Confía en que «en breve» se puedan comunicar buenas noticias». E indicó que no se descarta una financiación específica para 2017, algo sobre lo que todavía se negocia. Alonso incidió en que hay un «excelente clima»: «Estimamos tener un acuerdo cerrado próximamente. Las previsiones son optimistas», afirmó.

Más noticias

Fotos

Vídeos