El Principado promete pagar 140 euros más al mes a los funcionarios de Justicia

Los sindicatos exigían 150, pero aceptan aplazar la huelga indefinida para consultar si los trabajadores dan por buena la mejora

R. MUÑIZ OVIEDO.

Huelga indefinida y total de los funcionarios de los juzgados asturianos. Es la medida que los sindicatos tienen convocada a partir del lunes pero que están dispuestos a posponer hasta el día 16. La tregua se decretaría siempre que el Principado presente esta mañana una propuesta de acuerdo en los términos fijados en una reunión que tuvo lugar ayer durante tres horas y media.

Los representantes laborales iniciaron las movilizaciones asegurando que los funcionarios asturianos del sector de Justicia son los que menos cobran del país y que debían incrementarse las nóminas a todos en 150 euros mensuales. Tras semanas de pulso, la administración autonómica acepta llegar a los 140, de forma paulatina. El primer año la subida sería de 95 euros mensuales, 25 el segundo, y 20 euros más el tercero. Dado que la plantilla consta de unos 1.238 trabajadores, el esfuerzo para el erario público supone unos 173.300 euros anuales al final del periodo.

El principio de acuerdo incluye mejoras para los funcionarios que gestionan asuntos de violencia de género. Dependiendo del volumen de causas tramitadas, la mejora sería de 110, 70 o 50 euros más, un incremento que se aplicaría a todos los trabajadores que se emplean en esta materia.

Otro de los puntos logrados ayer es el relativo a las incapacidades. «Hay una serie de enfermedades, como el resfriado, que si lo coge un juez no afecta a su nómina, pero cuando le provoca la baja al funcionario le reducen el 50% de la nómina los tres primeros días y el 25% los siguientes», indica Cristina Esteban, de Csif.

«Ha sido una reunión tensa, que nos obligó a pelear mucho, y que termina con algo que, sin ser lo que pedíamos, se acerca bastante», valoraba Elena Casas, de UGT. Los representantes laborales en todo caso recalcan que la convocatoria de huelga indefinida se aprobó en consulta a la plantilla, con un 80% de los votos.

Ahora se harán reuniones informativas para trasladar la propuesta del Principado y someterla a nueva votación. Si los trabajadores lo rechazan, el paro seguiría en pie a partir del día 16.

Fotos

Vídeos