El Principado firmará en mayo un nuevo protocolo contra la contaminación

El Principado firmará en mayo un nuevo protocolo contra la contaminación
Una nube de vapor de agua saliendo de la chimenea de la central térmica de Soto de Ribera. / Reuters

Javier Fernández dice que la calidad del aire «mejoró mucho», pide huir de alarmismos y evitar confrontar con la industria

E. C. OVIEDO.

El presidente del Principado, Javier Fernández, avanzó ayer que el Gobierno regional prevé aprobar en mayo, en sintonía con los ayuntamientos, un nuevo protocolo para llevar a cabo actuaciones de mejora de la calidad del aire en situaciones de gran estabilidad térmica que impidan la dispersión de las partículas en suspensión. Así lo indicó en el pleno de la Junta General ante una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre las previsiones de su Gobierno para incorporar las demandas de las recientes movilizaciones en materia de igualdad de género, pensiones o mejora de la calidad del aire.

Tras precisar que lo planteado por IU eran cuestiones distintas y, por lo tanto, las competencias también lo eran, Javier Fernández se centró en la contaminación para apostar por «compatibilizar la industria con la calidad del aire», porque un antagonismo de estos dos elementos sería «peligroso».

El jefe del Ejecutivo citó los planes «millonarios» de mejora de la calidad del aire implementados en Gijón y Avilés, así como el de reducción de emisiones de benceno en Trubia y avanzó el deseo del Gobierno regional de presentar en mayo, en sintonía con los ayuntamientos, un protocolo para poder poner en marcha actuaciones que mejoren la calidad del aire en situaciones de gran estabilidad térmica que impiden dispersar las partículas en suspensión. No obstante, defendió que ya «está mejorando mucho la calidad del aire».

En cuanto a la protesta convocada por la plataforma anticontaminación y que contó con la asistencia de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, Javier Fernández indicó que comparte que es necesario seguir mejorando la calidad del aire, en una materia además en la que el Gobierno del Principado tiene muchas competencias. En este sentido, recordó, no obstante que Asturias tiene «asumida» una cultura industrial y que, sin ella, «no se reconocería a sí misma». Por ello, defendió la política del Principado a la hora de compatibilizar esa actividad con la calidad del aire.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos