El Principado reclama compensaciones por la pérdida de cuotas pesqueras

Un barco de pesca en el puerto de Luarca. /JOAQUÍN PAÑEDA
Un barco de pesca en el puerto de Luarca. / JOAQUÍN PAÑEDA

María Jesús Álvarez asegura que las medidas del Ministerio afectarán a especies importantes para Asturias como la merluza y la caballa

EFEOviedo

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha pedido hoy al Ministerio de Agricultura y Pesca que valore la necesidad de establecer compensaciones económicas por la pérdida de cuotas pesqueras en el Cantábrico y especialmente para la flota asturiana.

En contexto

En declaraciones a los medios, Álvarez ha insistido en que el nuevo reparto de cuotas "va a afectar de forma muy importante a la flota asturiana" si no se adoptan medidas paliativas ante un recorte del 3 por ciento en el caladero cantábrico que afecta en mayor medida a especies importantes para Asturias como la merluza y la caballa, entre un 13 y un 20 por ciento, respectivamente.

Por ello, ha considerado "muy importante valorar compensaciones económicas" que palíen la pérdida para la flota pesquera.

Álvarez ha recordado que el Ministerio aún tiene que establecer el reparto de la cuota de la merluza que "le sobra" a artes como el arrastre y "le falta" a la artesanal, que sólo ha podido faenar seis meses antes de agotar su cupo.

Además, la consejera ha considerado "obligatorio" revisar un reparto de las cuotas de la caballa entre las comunidades autónomas que en las últimas campañas "ha estado castigando a Asturias".

Álvarez ha hecho estas declaraciones durante la entrega en Gijón del certificado de profesionalidad de Confección y mantenimiento de artes y aparejos al colectivo de rederas.

La consejera ha valorado el reconocimiento de una labor artesanal desarrollada principalmente por mujeres que resulta "imprescindible para el desarrollo de la pesca". EFE

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos