El Principado reclama los fondos contra la violencia machista

CHELO TUYA GIJÓN.

«Lo que quedó claro en la reunión es que el Pacto de Estado contra la Violencia necesita agilidad. Aún no se sabe nada del reparto de fondos previsto: mil millones en cinco años; doscientos a repartir cada año entre las comunidades autónomas».

Mientras el PSOE presentaba ayer una proposición no de ley en el Congreso en esa línea, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer se expresaba en los mismos términos en la reunión en Madrid del grupo de trabajo de las comunidades autónomas encargadas de desarrollar las principales premisas del acuerdo. Uno firmado con solemnidad en el Congreso de los Diputados en septiembre, pero del que, como insiste Almudena Cueto, «no existen demasiadas concreciones».

Por ejemplo, el mandato del Parlamento español fijaba dos meses de plazo para poner en marcha las primeras líneas estratégicas. «Como la protección a las víctimas que no presentan denuncia. Nosotros ya lo estamos haciendo, pero otras comunidades no lo hacen. El acuerdo es unificar los criterios y que las víctimas tengan protección y acceso a las ayudas independientemente de que hayan puesto denuncia».

Cueto aseguró que la próxima cita del grupo interterritorial será «en diciembre. Tenemos los plazos muy ajustados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos